Recomendaciones para mujeres lactantes positivas de Covid-19

Recomendaciones para mujeres lactantes positivas de Covid-19

La leche materna es la principal fuente de nutrición para los recién nacidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda durante los primeros seis meses de vida del bebé, seguida de una introducción gradual de alimentos sólidos y semisólidos, a través de un proceso llamado destete. Estos procesos son delicados y necesarios para el desarrollo de un niño, pero cuando la madre se enferma durante este tiempo, puede haber una interrupción.

En esta época, debido a la Covid-19, esta práctica fue suspendida para hijos de madres sospechosas o positivas de esta enfermedad luego de diferentes estudios, que dieron como resultado la presencia del virus en sus cuerpos, a pesar de su incapacidad de replicarse en la leche.

Vea también: Ocho mitos sobre la enfermería

No obstante, la OMS emitió un comunicado en el cual se respaldó la instrucción de no suspender la lactancia. Incluso, en Colombia, siguiendo estas recomendaciones se elaboraron algunos lineamientos. Catherine Aponte Díaz, Laura Samari García Rueda y Yurany Orley Suárez Mondragón, candidatas a especialistas en Enfermería Neonatal de la Universidad El Bosque, nos exponen las diferentes observaciones para mujeres lactantes positivas de coronavirus:

 

– Lavado de manos durante 40 a 60 segundos, antes de tocar al bebé o extraerse la leche.

 

– Usar permanentemente mascarilla (cubriendo completamente nariz y boca).

 

– Evitar hablar o toser durante el amamantamiento o extracción de la leche.

 

– Si tose o estornuda sobre los pechos, lavarlos con agua tibia y jabón, secando con tela suave, antes de amamantar o extraer la leche.

 

– Mantener las medidas de desinfección rutinaria de las superficies con las que entre en contacto.

 

-Ubicar al bebé en la cuna a dos metros de la cama de la madre, solo debe darse el contacto durante la lactancia. (Buscar apoyo de un cuidador para atender las necesidades básicas del bebé: baño, cambio de pañal e hidratación de la piel, entre otros).

 

– Restrinja las visitas y el número de cuidadores.

 

– Para el caso de madres sintomáticas que no desean amamantar a sus hijos o se encuentran en un estado de salud que les impide lactar, se recomienda la extracción de la leche materna, con el fin de evitar problemas de congestión mamaria (mastitis) y, así mismo, mantener la producción de leche, mediante el estímulo. Una vez extraída la leche materna se brinda al niño por medio de un vaso o una cuchara.

 

– Si no se obtiene la leche materna directamente de la madre, se sugiere optar por los bancos de leche humana que se encuentran disponibles en Colombia. 

 

– Se debe tener en cuenta que los tiempos de conservación de la leche materna son: a temperatura ambiente: cuatro horas, en refrigeración: 12 horas y en congelación: hasta tres meses.

 

– Recuerde que los profesionales de enfermería brindan información a las madres lactantes que superaron el virus y cumplieron con el aislamiento, así como a sus familias para dar continuidad a la lactancia materna en casa y prevenir la transmisión del virus.

 

A aquellas mujeres que no tuvieron una lactancia materna efectiva por su estado de salud, se sugiere iniciar un proceso de relactación, con el apoyo de personal idóneo, bajo el método inducido que consiste en intensificar el apego al seno materno, ya que la producción láctea está estrechamente relacionada con el estímulo de succión. Los resultados de la relactación se traducen en satisfacción materna y recuperación del vínculo madre e hijo.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES