Ocho mitos sobre la enfermería

Ocho mitos sobre la enfermería

La enfermería puede ser una de las profesiones más antiguas y conocidas en el mundo, pero el conocimiento público de este campo en crecimiento todavía tiene algunos mitos y malentendidos. A continuación, Diana Marcela Castillo Sierra, directora de investigaciones y proyección social, profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, desmiente algunos sobre esta carrera y las verdades que hay detrás de ellos.

Mito 1: ¿Solo las mujeres pueden trabajar como enfermeras?

“Desde el inicio de la profesión de enfermería ha habido significativamente más mujeres que hombres en el campo y, en la actualidad, esto sigue siendo una realidad. Sin embargo, actualmente tenemos un amplio número de hombres que pertenecen a la profesión de enfermería. Aunque es predominantemente la población femenina por su tradición, en las últimas décadas esta percepción se ha modificado, a través de la vinculación de hombres que comprenden el significado del cuidado y la atención en salud”.

Mito 2: Después del pregrado es imposible realizar una especialización.

“Muchos creen erróneamente que, para avanzar en su carrera de enfermería, deben dejar la profesión por completo para volver a la escuela de tiempo completo. No obstante, esto no es cierto, debido a que hay facilidades y en Colombia tenemos dos programas de Doctorado para esta profesión, en los cuales los estudiantes se pueden formar para el desarrollo investigativo y otros campos. Así mismo, la formación posgradual no es solamente disciplinaria, es decir no solo se centra en la enfermería, también hay formaciones interdisciplinarias en ámbitos de salud pública, ocupacional y auditorías médicas que permiten a estos profesionales continuar con sus logros y lograr sus metas de crecimiento personal”.

Mito 3: Es imposible encontrar trabajo, si no es en un hospital.

“Aunque tenemos una formalización de trabajo un poco precaria, la profesión de enfermería tiene un amplio panorama laboral. La formación recibida en el pregrado abre la posibilidad de trabajar en empresas de programas de prevención y promoción para la salud del trabajador, riesgos laborales o administración de servicios de salud, como por ejemplo, ser gerentes en instituciones de salud, auditores y como educadores, formando nuevos profesionales en este ámbito. También podemos encontrar a estos profesionales en diferentes entidades gubernamentales, como en las secretarias de salud, para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Mito 4: Los horarios de trabajo y turnos son realmente locos.

“Los horarios de trabajo son bastantes demandantes en las instituciones de salud. Sin embargo, existe la posibilidad de ajustarse a las necesidades de los profesionales de enfermería. Hay turnos de seis horas en la mañana y tarde o turnos de 12 horas, en las noches. Sin embargo, estos últimos son intercalados. Debemos tener en cuenta que los servicios de salud son de 24 horas. La posibilidad de estudiar es fácil, debido a que las entidades y empresas dan facilidades para ajustar los horarios y más si es para que se capaciten. En los demás ámbitos laborales, como las empresas o en consulta externa de prevención y promoción, los horarios son como los de cualquier oficina”.

Mito 5: La carrera de enfermería se puede realizar en cualquier escuela o institución.

“Hay muchas universidades y escuelas que ofrecen certificados y títulos para estas carreras. Sin embargo, no todas las universidades son iguales. Es importante asegurarse de que la escuela esté acreditada y que los profesores sean expertos en sus áreas específicas de instrucción. Los profesionales de enfermería deben recibir una formación de, aproximadamente, cuatro a cinco años que les permitirán comprender a cabalidad el cuidado de las personas, así como describir las habilidades básicas para la atención de los pacientes. Las profesionales en esta carrera necesitan tener un conocimiento científico, técnico y disciplinar que solo sean impartidos por las universidades autorizadas por el Ministerio de Educación”.

Mito 6: Las enfermeras juegan a ser médicos.

“Las enfermeras son apasionadas por su profesión. Mientras que los médicos están capacitados para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades, los expertos de esta carrera se enfocan en brindar a los pacientes un enfoque integral de cuidado. Los profesionales de enfermería están velando por la asistencia de las personas durante el proceso de las enfermedades, eso quiere decir que atienden las interacciones humanas, como el dolor, el sufrimiento, el afrontamiento de situaciones difíciles y alegrías. De hecho, los enfermeros y enfermeras tienen un rol muy definido en lo administrativo y la atención inegral de los pacientes, durante la enfermedad o en la salud”.

Mito 7: La enfermería es un trabajo sucio.

“Si bien estos profesionales de la salud a menudo realizan trabajos en lo que algunos considerarían algo repulsivo, como extraer sangre, limpiar vendajes y cambiar orinales, su trabajo comprende mucho más. Por lo general, nosotros estamos para acompañar a los pacientes en la salud y enfermedad, pues la capacitación se encuentra orientada a cuidar a esas personas que necesitan de realizar las cosas de la vida cotidiana y que no pueden hacerlo por ellos mismos”.

Mito 8: Actualmente, tenemos suficiente personal de enfermería en nuestro país

“En la actualidad, hay escasez de enfermeras. Según la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Internacional de Enfermeras en el mundo no hay las suficientes y esto se debe a la poca accesibilidad que hay a la formación y a la poca inversión para promover esta fuerza laboral. En Colombia, por ejemplo, hay 1,3 enfermeras por cada mil habitantes y esto se debe a la migración de estos profesionales a países donde hay mayores oportunidades laborales. El reto es promover la formación de enfermeras y así responder a todas las necesidades en la atención en salud”.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES