Diferencias entre la psicología y la psiquiatría

Diferencias entre la psicología y la psiquiatría

Pregúntele a la persona promedio: ¿qué es un psiquiatra? o pregunte acerca de la diferencia entre los roles de un psicólogo y un psiquiatra, y espere a recibir una gran cantidad de respuestas diferentes.

Si bien, tanto la psiquiatría como la psicología se ocupan de la evaluación y el tratamiento de personas con una amplia gama de necesidades de salud mental, existen importantes diferencias que vale la pena señalar entre los dos campos, así como entre sus profesionales. Es especialmente importante quien, dependiendo de sus circunstancias, se pregunta si debería ver a un psicólogo (u otro tipo de psicoterapeuta) o un psiquiatra. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estas profesiones?

¿Qué es un psiquiatra?

En el nivel más básico, un psiquiatra es un médico que puede recetar medicamentos, mientras que un psicólogo trata los problemas de salud mental, a través de medios que no son medicamentos (es decir, psicoterapia o "terapia de conversación").

Los psiquiatras primero deben asistir a la escuela de medicina., durante cinco años, y completar al menos otros tres años de capacitación especializada en psiquiatría. En este aspecto, hay universidades como la Universidad El Bosque que ofrecen excelentes programas tanto para Medicina como para el posgrado en psiquiatría. Por lo general, el primer año de especialización en psiquiatría incluye capacitación en medicina interna y pediatría, lo que garantiza que los psiquiatras estén en sintonía con todos los sistemas y funciones corporales. La capacitación médica integral prepara a los psiquiatras para identificar un amplio diferencial de diagnósticos potenciales, incluida la categoría de "imitaciones médicas" o afecciones médicas que se hacen pasar por trastornos psiquiátricos.

Los psiquiatras también están capacitados para brindar una variedad de psicoterapias basadas en evidencia, como la terapia cognitivo-conductual (TCC). Y, aunque la mayoría de los psiquiatras continúan centrando su práctica en el tratamiento de los trastornos mentales, solo a través de medicamentos ("administración de medicamentos" o psicofarmacología), algunos psiquiatras pueden optar por practicar la psicoterapia sola o con una combinación de medicamentos y psicoterapia ("terapia combinada").

¿Qué es un psicólogo?
Los psicólogos, por su lado, no asisten a la escuela de medicina y no son médicos; la psicología es una carrera de pregrado que dura cinco años. Ellos se especializan en evaluar y tratar trastornos de salud mental, a través de una variedad de intervenciones no farmacológicas y psicoterapias. Muchos psicólogos también están especialmente capacitados en pruebas, administración e interpretaciones psicológicas.

Para reforzar sus conocimientos, existen maestrías, como las que ofrece la Universidad El Bosque, que dura dos años, y el egresado termina con competencias científicas, técnicas y prácticas que le permite aportar soluciones novedosas y pertinentes a problemas del comportamiento humano en los contextos de la salud, del deporte, la actividad física y de las organizaciones; así como en el campo de la psicología clínica, orientada a la atención de la infancia, la adolescencia, la adultez y la vejez.

¿Confuso? Tal vez, un poco. Pero aquí está la regla general: los psiquiatras y los psicólogos pueden practicar psicoterapia, pero solo los psiquiatras, al igual que cualquier médico, pueden recetar medicamentos, como antidepresivos o ansiolíticos.

¿Es la psiquiatría mejor que la psicología?

Tanto los psiquiatras como los psicólogos son profesionales de la salud mental que dedican sus carreras a mejorar el bienestar de las personas. Dependiendo de sus necesidades y situación particulares, uno puede estar mejor equipado para ayudarlo que el otro. Los psiquiatras tienden a ser más apropiados para el tratamiento de salud mental severo, ya que pueden recetar medicamentos, junto con el tratamiento psicológico. La mayoría de los psicólogos solo pueden brindar terapia no médica, pero siguen siendo muy beneficiosos para tratar problemas de salud mental que no requieran medicación.

En conclusión, los psicólogos y psiquiatras representan designaciones profesionales distintas, pero ambos desempeñan un papel fundamental en el campo de la salud mental. Las diferencias clave entre psicólogos y psiquiatras se reducen a la formación académica y al poder de prescripción, pero ambos comparten el importante objetivo de ayudar a los pacientes a sentirse mejor.

Ninguno es mejor que el otro, pero las necesidades y los síntomas específicos de uno pueden influir en el tipo de profesional que esté mejor equipado para ayudar con el tratamiento adecuado.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES