¿Aumentarán las cirugías plásticas luego de la pandemia?

¿Aumentarán las cirugías plásticas luego de la pandemia?

La implementación del teletrabajo como medida de contingencia para evitar el flujo de personas por las ciudades y disminuir el número de contagios por Covid-19, ha hecho que las videollamadas sean la única herramienta de contacto.

No es raro que después de tantos meses de verse, a través de la pantalla de su computador o laptop, muchos de nosotros comencemos a criticar y analizar nuestra apariencia. Según la BBC y la ABC, cirujanos plásticos de Australia, Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Corea del Sur han informado sobre aumentos repentinos en las reservas de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, a lo que se le ha denominado como el 'Zoom Boom'.

Esto lo corrobora también Google Trends, que mostró números reveladores en las búsquedas que realizan las personas en la web, donde aumentaron preguntas sobre relleno de labios, rinoplastia y cirugías para abdomen.

Según Google Trends, en Colombia estas búsquedas han aumentado en más de un 250 %, con respecto al año anterior, siendo más frecuentes las búsquedas que tienen que ver con las cirugías de rinoplastia, papada, liposucción. trasplante capilar y ritidosis.

En el Reino Unido, los profesionales de la cosmética dicen que las personas buscan cambiar su apariencia por razones más estéticas que médicas y han realizado varios procedimientos no invasivos con Botox e invasivos, como estiramientos faciales y rinoplastia.

Aunque es común pensar que las mujeres son las únicas dispuestas a realizarse estos procedimientos cosméticos, el Zoom Boom abrió la puerta a los hombres. El Dr. Munir Somji, un médico cosmético que trabaja en la Clínica Dr. MediSpa de Londres, le dijo a BBC que ha recibido un aumento en los hombres que solicitan trasplantes de cabello, debido al tiempo que han pasado mirándose el cabello en las videollamadas.

“Cuando estás mirando una llamada de Zoom y estás en una habitación bien iluminada, tu cabello se verá más delgado sin importar lo que hagas. Y para los hombres durante el encierro, si no pudieron cortarse el cabello, también se verá más delgado cuando es un poco más largo”, dice Somji.

Esta realidad muestra que la Cirugía Plástica es atemporal y, sin importar lo que suceda en el mundo, está arraigada a nuestra cultura, es ahí cuando se enfatiza la importancia de acudir a profesionales calificados. Infortunadamente, son escasos en nuestro país y para el futuro son necesarios más especialistas en esta rama de la medicina.

Si usted es médico general, en la Universidad El Bosque existe un programa de Especialización en Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética, la cual la puede realizar en ocho semestres y recibe entrenamiento amplio y suficiente, a través de las diferentes rotaciones en las siguientes áreas: manejo integral del paciente quemado, cirugía maxilofacial, cirugía de la mano, cirugía reconstructiva de la extremidad inferior (incluida cadera), malformaciones congénitas, cobertura cutánea de tórax y abdomen y cirugía estética.

Las personas deciden someterse a una cirugía estética por razones diferentes. Sin embargo, la pandemia, al parecer, ha exacerbado estas motivaciones gracias a la llegada del Zoom Boom, que probablemente continuará por más tiempo considerando que la opción del teletrabajo ha llegado para quedarse en muchas organizaciones a nivel mundial.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES