Ventajas de hacer una maestría en Colombia
De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, las maestrías son “programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar al estudiante de los instrumentos básicos que lo habiliten como investigador en un área específica de las ciencias y de las tecnologías; que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, las humanidades y las artes”.
Puede interesarte: ¿Qué representa hacer un posgrado en Colombia?
En ese orden de ideas, estudiar este tipo de programas te ayuda a optimizar o a profundizar en los saberes propios de una determinada área del conocimiento y no solo eso:
1. Podrás ser el mejor investigador
Los planes curriculares de las maestrías contienen un mayor nivel de exigencia, tanto en el perfil de ingreso, como en los procesos de formación, y están enfocados hacia la investigación. Por consiguiente, esta es una buena oportunidad para desarrollar todas tus capacidades científicas y aumentar tus habilidades investigativas, sobre todo si te dedicas a una rama alusiva a las ciencias, a la ingeniería o a la tecnología.
2. Tendrás credencial para laborar como docente
La Ley 30 de 1992 señala: “Para ser nombrado profesor de universidad estatal y oficial se requiere como mínimo poseer título profesional universitario”. Así mismo, aclara que el Consejo Superior Universitario es el encargado de reglamentar los casos en los que se pueda eximir de este requisito a aquellas personas que prueben haber realizado aportes importantes en el área de la técnica, el arte o las humanidades.
Pese a la normatividad jurídica vigente, la realidad es distinta. Actualmente, la mayoría de las instituciones de educación superior en Colombia solicitan a sus docentes contar, al menos, con una maestría.
3. Obtendrás mejores oportunidades laborales
Quienes estudian una maestría suelen aplicar a excelentes trabajos y por supuesto, un mayor salario. Según un estudio del Observatorio Laboral para la Educación, en Colombia, un profesional con pregrado recibe un sueldo promedio de 1.512.629 pesos mensuales, mientras que aquellos que tienen este posgrado captan alrededor de $3.370 059.
4. Abrirás las puertas a cargos de alta gerencia
Los programas de maestría permiten ampliar tus opciones laborales y desarrollarte en otras habilidades, diferentes a las que adquiriste con tu formación de base. Así mismo, te abren posibilidades para ocupar puestos de liderazgo en las organizaciones, pues las vacantes de directivos, gerencia y dirección de proyectos, con frecuencia, son encabezados por profesionales que tienen estudios en estos posgrados.
5. Construirás país
Con la era de la tecnología se han cerrado brechas en cuanto al contacto y acceso a la formación en otros países, tanto así que, hoy en día, no es necesario desplazarse a las mejores universidades del mundo para estudiar un programa de posgrado y obtener una titulación. Pese a eso, formarse en una maestría en Colombia tiene sus ventajas. Además del idioma y apostar por la educación nacional, existen diversos programas de calidad en instituciones reconocidas y acreditadas, como la Universidad El Bosque, en diferentes áreas que están a la vanguardia de las necesidades de una sociedad globalizada y a la altura de las existentes a nivel internacional.