Perfiles relacionados con los profesionales de la música

Perfiles relacionados con los profesionales de la música

Si estás interesado en ser un maestro en música o perfeccionar tus estudios en un posgrado como una Maestría en Músicas Colombianas, es probable que algunas veces te surjan preguntas acerca de cuál será tu destino laboral cuando te gradúes o en qué podrás desempeñarte. 

 

A continuación, te presentamos cinco posibilidades en las que, sin duda, puedes desenvolverte con éxito en el mundo de la música, según tus preferencias, intereses y habilidades.

Te puede interesar: ¿Qué reto profesional tienes y te diremos qué posgrado estudiar?

  1. Intérprete. Interpretar es un arte complejo e irremplazable. Ya sea por medio de un instrumento o por la voz, el intérprete es un virtuoso de la música, porque está calificado para decodificar una partitura y traducirla, esto es, hacerla audible para sus oyentes. Estos profesionales son capaces de dar respuesta a la necesidad colectiva de escuchar melodías de todos los tiempos con la originalidad que requiere cada caso, a través de su habilidad y conocimientos instrumentales o de canto.
  2. Compositor. El talento innato de crear piezas musicales, los conocimientos y estudios de profundización en teoría musical, la práctica instrumental, así como los arreglos y manejo de las herramientas tecnológicas son básicos a la hora de componer. Escribir música de diversa índole, que van desde canciones hasta partituras de orquestas sinfónicas, bandas sonoras de cine o melodías publicitarias, son las principales labores de la mayoría de compositores.
  3. Docente. Existen ciertos músicos, quienes además de tener una marcada vocación por el arte, también tienen el gusto por la enseñanza. De esa manera, este es uno de los campos laborales en los cuales un músico profesional puede desempeñarse, utilizando sus conocimientos y experiencia para guiar a otros. Por lo general, como docente, enseñas a tus estudiantes la teoría musical, técnicas instrumentales o historia de la música, entre un sinnúmero de temas. Así mismo, algunas veces, los docentes ayudan a sus estudiantes a prepararse para los exámenes, audiciones o presentaciones en directo.  
  4. Productor. Uno de los perfiles que marcan la tendencia musical del momento es el de producción. El productor se encarga de todos los detalles de un lanzamiento, que va desde la grabación hasta la incorporación de los efectos, la gestión del presupuesto y todo lo que implique que una realización se lleve a cabo, incluyendo el uso de las más recientes tecnologías. Un buen líder en producción no solo es un gran músico, sino un buen administrador y puede especializarse en un género específico.
  5. Gestor musical. Trabajar en los negocios de la industria, descubriendo nuevos talentos e indagando en los estilos que están de moda es la tarea más frecuente de los gestores culturales de la música. Planificar, evaluar y organizar proyectos musicales son otras de sus funciones.
SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES