Ventajas de los posgrados virtuales
Desde hace algunos años, la virtualidad les ha permitido a los estudiantes que requieren hacer un posgrado ahorrar tiempo y dinero, por medio de Internet con las facilidades que ello implica, por ejemplo, acceder a programas de otros países, sin tener que desplazarse. Además, si tenemos en cuenta que la pandemia de la Covid-19 trasladó, desde el año pasado, el estudio a la casa, los estudios de posgrado que siempre han sido virtuales tomaron mayor relevancia. Esto evidencia la cercanía que cada vez los estudiantes y las universidades tienen con las nuevas tecnologías.
Y es que hacer un posgrado virtual tiene una serie de ventajas, como la autonomía que cada quien tiene para acceder a los contenidos académicos. La mayoría de formación on-line se construye a partir de trabajos asincrónicos, lo cual permite la flexibilidad en el manejo de tiempo, de modo que los estudiantes pueden adelantar su posgrado en el horario que más les conviene y cuentan con una guía docente permanente y significativa. En este sentido, el 90% del proceso de formación se hace de manera asincrónica y un 10% sincrónica, lo que marca una gran diferencia en comparación con la modalidad de posgrado presencial.
Así mismo, los estudios posgraduales virtuales permiten la interculturalidad, ya que estudiantes de diferentes partes del país o de otras nacionalidades tienen la posibilidad de cursarlos. Si se tiene en cuenta la globalización, en la cual tener contacto con personas de diferentes culturas para intercambiar saberes, experiencia y conocimientos es una oportunidad, la formación virtual es una gran aliada en este sentido.
La educación superior colombiana, conciente de esa realidad, cada día suma más programas de posgrado a su oferta educativa virtual. Tanto así que, según el Ministerio de Educación Nacional, cerca de 60 universidades ofrecen esta modalidad en su propuesta educativa de nivel superior.
Si bien, existen detractores en este contexto, quienes afirman que la educación superior virtual no es comparable con la presencial, debido a su nivel de compromiso, dedicación y atención, lo cierto es que especialistas en la materia afirman que en la actualidad son muchas las universidades que tienen MBA o doctorados virtuales y varias de ellas son instituciones de reconocimiento mundial, como Stanford, MIT, Berkeley,entre otras.
La educación virtual ha crecido en los últimos años y tiende al alza, puesto que las universidades del país, en especial luego de la pandemia, han experimentado sus beneficios. La cobertura educativa, la inclusión, los avances en la tecnología, el talento humano capacitado en competencias en TIC facilitan la educación virtual y proporcionan flexibilidad en tiempo y espacio con la misma calidad de los programas que además cuentan con certificación ante el Ministerio de Educación Nacional. Sumado a esto, se ha eliminado casi que por completo, el paradigma de “baja calidad” que traía la educación a distancia. De ese modo, hoy en día, en el mundo educativo de nivel superior, existen más de 100.000 apps educativas. Es así como en el ámbito académico dejó de ser común el término técnologías de la información y de la comunicación (TIC), y ahora se habla de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC).
Otra de las razones por las cuales los profesionales han visto los posgrados virtuales como una opción para su continuidad en el ámbito del conocimiento es el costo de los programas. Se sabe que los programas en línea son más asequibles que los presenciales.
¿Cuáles posgrados virtuales encontramos en la Universidad El Bosque?
La Especialización en Seguridad del Paciente es uno de los programas que ofrece la institución en esta modalidad. Una propuesta de formación que propone cuatro núcleos básicos: marco político, conceptual y legal de la seguridad del paciente, seguridad y gestión, aspectos sociales de la seguridad del paciente e investigación. Cuenta con un grupo docente de alto nivel académico y con una larga trayectoria en el campo de la calidad y la seguridad en salud y en el desarrollo de planes y programas de seguridad del paciente a nivel nacional e internacional. Esta especialización cuenta con un encuentro semestral y su desarrollo se hace a través de la plataforma ZOOM.
Por su parte, la Maestría en Gobernanza en Áreas Protegidas y Gestión del Recurso Biológico es un programa con carácter interdisciplinario que cubre los retos y necesidades de integración con diversas instituciones, organizaciones y personas involucradas en el sector productivo, el sector público, el sector académico y áreas afines a las ciencias ambientales. Es evidente que el momento coyuntural de posconflicto y desarrollo económico, invita a tener en cuenta al personal calificado y cualificado en la toma de decisiones para la sostenibilidad ambiental de un territorio. El programa de esta maestría de la Facultad de Ciencias de la Universidad El Bosque fundamenta su denominación en la responsabilidad social que promueve el relacionamiento con los diversos actores que concertan las decisiones, acciones reguladoras del ordenamiento, y sostenibilidad de las áreas protegidas en las zonas de interés para la conservación de la biodiversidad del territorio nacional.
Para finalizar, la universidad ofrece la Maestría en Educación Inclusiva e Intercultural (modalidad virtual) que busca ampliar y desarrollar el conocimiento en torno a la educación inclusiva e intercultural, con el fin de que los egresados cuenten con el conocimiento, las herramientas y las habilidades necesarias para estar al frente del proceso de dicha educación. Está dirigida para aquellos profesionales en cualquier área de formación, con experiencia o no en el campo educativo. Su actuación debe estar enmarcada por el respeto a la vida, la dignidad de la persona y tener conciencia de la importancia del reconocimiento, respeto y valoración de las diferencias.