Paso a paso para el curso de un posgrado, guía completa

Paso a paso para el curso de un posgrado, guía completa

Estudiar un posgrado es una de las opciones que los profesionales eligen para especializarse en un área determinada, escalar en el ámbito profesional o redireccionar el perfil de su carrera. Es por esa razón que, cada vez hay mayor cantidad de estudiantes que van en esa línea. De acuerdo con las últimas cifras oficiales emitidas por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), en el 2018 se graduaron 104.436 estudiantes de posgrados en Colombia.

 

Así pues, si usted es uno de los profesionales que ha tomado la decisión de continuar el camino de la educación superior y cursar un posgrado, pero aún no sabe lo que sigue. Tome nota:

  1. Estudiar las posibilidades: lo primero será determina el tiempo y dinero con el que cuenta para su estudio de posgrado. Luego, deberá elegir el área en la cual quiere hacer énfasis. Para ello, puede tener en cuenta su trabajo actual, las demandas del mercado, sus gustos, habilidades e intereses. Buscar orientación en las universidades también es una alternativa. Allí, pueden guiarlo en la búsqueda de su próximo posgrado, por medio de información virtual o el acceso a consultas y charlas informativas. Otro modo para obtener mayor información es hablar con sus colegas o estudiantes de posgrados que a usted le interesan, así como leer en internet historias y testimonios de aquellos quienes ya han cursado un posgrado en la línea de su agrado. 
  2. Elegir la modalidad. En la actualidad, el mercado académico ofrece programas presenciales, virtuales, a distancia y la alternancia. De esa forma, es importante conocer la dinámica de cada una de las modalidades, con el fin de identificar qué tipo de posgrado se adapta más con su vida laboral y personal.  La mayoría de posgrados presenciales exige la asistencia de un 85% de las clases para ser evaluado y obtener el título, aunque varía, de acuerdo con la institución. Por su parte, los programas virtuales tienen una metodología distinta, pueden realizarse desde cualquier lugar con acceso a internet y dispone mayor flexibilidad en los horarios de acceso académico. La alternancia que se ha impuesto, desde el último año y medio combina la formación presencial y en línea.
  3. La universidad: después de estar seguro de su decisión, es el momento de indagar en qué universidades se ofrece el programa que usted quiere. Luego, podrá poner las cartas sobre la mesa para tomar la decisión de dónde estudiar. Para realizar una buena elección en este sentido, es recomendable evaluar el reconocimiento académico de la institución, el pénsum académico, el acceso a la misma, las modalidades que ofrece y los costos del programa. 
  4. Proceso de admisión: posterior a la elección del programa, la modalidad y la universidad, deberá consultar el programa curricular de la institución que escogió, para saber cuáles son los requisitos que debe cumplir, como pruebas de conocimientos, prueba del dominio de un segundo idioma, hoja de vida, carta de aspiración, calificaciones del pregrado, así como las fechas del proceso de admisión e información relacionada. En este contexto es importante recordar que el proceso regular de admisión a los programas de posgrado, dependiendo de la institución, puede llevarse a cabo varias veces y tardar un periodo académico. Así mismo, no todos los posgrados se abren semestralmente, sino de manera anual, así que como aspirante, usted deberá consultar el calendario del programa para realizar el proceso de admisión cuando la universidad lo habilite.
  5. Costos y financiación: el costo del programa y la forma de pago son otros de los factores relevantes, a la hora de iniciar el posgrado. Los precios varían según el tipo de programa (especialización, maestría o doctorado), la modalidad y si la universidad es pública o privada. Cada institución tiene modalidades de financiación, así como incentivos académicos. Pregunte por ellos, en el departamento financiero de la universidad que eligió. Así mismo puede averiguar sobre las becas que otorga Colciencias, los créditos estudiantiles del Icetex o los préstamos educativos, una modalidad de financiación que proviene de distintas entidades, una ayuda para acceder a ciertos programas de estudio, solo que, a diferencia de las becas, este valor debe reembolsarse en un tiempo determinado. 

 

En la Universidad El Bosque puede encontrar diferentes programas que se ajustan a la profesión que está ejerciendo, en las áreas de Ciencias Sociales, Ingenierías y Administración, Ciencias Naturales y de la Salud, Arte y Diseño.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES