¿Qué representa hacer un posgrado en Colombia?

¿Qué representa hacer un posgrado en Colombia?

A medida que el mundo avanza se vuelve más competitivo y con ello los posgrados han calzado de manera perfecta como una posibilidad de avance en el contexto globalizado. En ese sentido, en Colombia, cada año se suma un número significativo de profesionales graduados que se matriculan en un curso de posgrado. Es así como las cifras del Ministerio de Educación Nacional reportan que, en el 2005 habían en el país 58.918 estudiantes matriculados en especializaciones, maestrías y doctorados, mientras que en el 2018, último año con cifras oficiales, se llegó a  un número de 221.091 estudiantes matriculados.

 

Este incremento se debe principalmente a efectos específicos que representan ventajas laborales, profesionales y personales para los estudiantes, puesto que, académicamente, las especializaciones responden a la necesidad de profundizar en saberes definidos y dan cuenta de un manejo y dominio profundo de conocimientos para generar soluciones. Las maestrías por su parte, demuestran las competencias que tiene un profesional para llevar a cabo una investigación seria que represente resoluciones importantes para un proyecto o estar en capacidad de proveer salidas creativas, innovadoras y de impacto, por medio de sus hablidades adquiridas en la profundización de un área concreta en su maestría. 

 

Todo ello se adhiere al ámbito laboral, donde se elevan las probabilidades de escalar, tener mejores cargos y mayores ingresos económicos. Así mismo, se abren nuevas perspectivas, pues los programas de posgrado permiten también dedicarse a la docencia universitaria y a la investigación académica. 

 

Cabe resaltar los beneficios y satisfacciones que cursar un posgrado representa para la vida personal de todo profesional. Después de graduarse, está en la capacidad de descubrir, investigar, crear propuestas innovadoras y proporcionar nuevas salidas para transformar paradigmas, de forma propositiva, pues las competencias que adquiere están en el campo disciplinar, tecnológico, artístico y humano.

De hecho, en la Universidad El Bosque existe una oferta educativa de posgrados en cinco áreas del conocimiento. Arte y Diseño, Ciencias Sociales, Ingenierías y Administración, Ciencias Naturales y de la Salud e Interdisciplinarios. Se sabe que esta institución cuenta con un gran nivel y el reconocimiento nacional de la oferta educativa en el área de salud. 

 

Es por ello que sus programas de posgrado se acomodan de manera perfecta a los requerimientos de hoy en día, en esta materia. Sobre todo, si se tiene en cuenta que la pandemia vislumbró las necesidades que existen en este campo y  abrió la puerta a los campos que aún están por explorar. En esta línea, por ejemplo, la universidad cuenta con la Maestría en Epidemiología, un programa que busca formar profesionales competentes para liderar la investigación, la gestión del conocimiento, el estudio metódico y ordenado del proceso de Salud – Enfermedad, para la adecuada toma de decisiones, a partir del conocimiento científico y la identificación de alternativas de prevención e intervenciones eficaces, costo-efectivas y pertinentes, con calidad, ética, responsabilidad social y sentido humano, como respuesta a las necesidades de la población en general, de las comunidades y de las organizaciones que hacen parte de ella. 

 

Otra de las problemáticas que evidenció la coyuntura que se presentó por la COVID-19 fue la importancia del bienestar emocional de las personas. En este contexto, la Universidad El Bosque cuenta con la Maestría en Salud Mental Comunitaria. Se trata de un posgrado único en Colombia de carácter interdisciplinar con énfasis en promoción de la salud mental, desde una perspectiva salutogénica. A partir del reconocimiento de los lineamientos globales y nacionales en salud mental y sus implicaciones en los ámbitos político, jurídico y socio-antropológico, así como del reconocimiento de los determinantes sociales que inciden en la salud mental de individuos y comunidades, lo que contribuye a fomentar la salud mental, como derecho y expresión de la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones. 

 

Así mismo, existen programas que van en la línea administrativa y a la vanguardia de las necesidades globales, por su pertinencia e impacto, como la Especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico, el cual propone el estudio del mercadeo en esta industria, en un contexto globalizado y tecnológicamente avanzado, desde una perspectiva responsable con el medio ambiente. El especialista en esta área se prepara para brindar soluciones a los problemas de las organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, con una formación centrada en tres pilares fundamentales: razonamiento analítico desde la información obtenida, estratégico en la formulación de rutas de éxito y de del análisis financiero como herramienta gerencial de primera mano.

 

Cabe resaltar que la universidad cuenta además con programas académicos de alto nivel en las áreas de arte y diseño, ciencias sociales, gestión empresarial ambiental e interdisciplinarios, entre los que se destacan los doctorados que oferta la institución: Doctorado en Ciencias Biomédicas, Doctorado en Bioética y Doctorado en Salud Pública. 

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES