¿Qué son las enfermedades mentales?

¿Qué son las enfermedades mentales?

Las enfermedades mentales son tan variadas como las dolencias físicas. Afectan el estado de ánimo y los sentimientos; provocan ansiedad y compulsiones; distorsionan la percepción o interfieren con el pensamiento y la memoria.

 

Debido a que las enfermedades mentales son invisibles, a menudo se subestima el sufrimiento que causa, es por ello que los afectados no reciben un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

 

Así es su diagnóstico

Según Iván Armando Santacruz, docente del posgrado de Enfermedades Mentales de la Universidad El Bosque, los pasos para obtener un diagnóstico se centra en su historia clínica, un examen físico y dependiendo del caso, pruebas de laboratorio. No obstante, lo prioritario es realizar una evaluación psicológica, en la cual responderá preguntas sobre sus pensamientos, sentimientos y conducta.

 

Los tratamientos

“En cuanto a los tratamientos para las enfermedades mentales todo depende del trastorno mental que tenga el paciente y qué tan grave sea. Junto a su proveedor de salud trabajarán en un plan que funcione solo para usted. Por lo general, implica algún tipo de terapia o tomar medicamentos. En algunos, casos, algunas personas también necesitan apoyo social y educación para manejar su afección.

 

En algunos casos, es posible que necesite un tratamiento más intensivo. Si su enfermedad mental es grave o tiene riesgo de hacerse daño a usted o a alguien más, lo mejor es que deba ir a una consulta psiquiátrica. En el hospital, recibirá consejería, discusiones grupales y actividades con profesionales de salud mental y otros pacientes” asegura Santacruz.

 

Te puede interesar: ¿A quién consulto primero, a un psiquiatra o a un psicólogo?

¿Qué causa los trastornos mentales?

No hay una sola causa de la enfermedad mental existen varios factores que pueden contribuir al riesgo de sufrirla, por ejemplo:

  • Sus genes e historia familiar
  • Experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia.
  • Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro
  • Una lesión cerebral traumática
  • La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Tener una enfermedad seria como el cáncer
  • Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado
  • Los trastornos mentales no son causados por falta de carácter. No tienen nada que ver con ser flojo o débil.

 

CLASES DE ENFERMEDADES MENTALES

Las principales clases de enfermedades mentales son las siguientes:

    • Trastornos del neurodesarrollo. Esta clase abarca una amplia gama de problemas que generalmente comienzan en la infancia o niñez, a menudo antes de que el niño comience la escuela primaria. Algunos ejemplos incluyen el trastorno del espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastornos del aprendizaje.
    • Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Los trastornos psicóticos causan pérdida de contacto con la realidad, como delirios, alucinaciones y pensamiento y habla desorganizados. El ejemplo más notable es la esquizofrenia.
    • Trastorno bipolar y trastornos relacionados. Esta clase incluye trastornos con episodios alternados de manía (períodos de actividad excesiva, energía y excitación) y depresión.
    • Trastornos depresivos. Estos incluyen trastornos que afectan la manera en que te sientes emocionalmente, como el nivel de tristeza y felicidad, y pueden afectar tu capacidad para funcionar. Entre ellos está el trastorno depresivo mayor y el trastorno disfórico premenstrual.
    • Trastornos de ansiedad. La ansiedad es una emoción caracterizada por la anticipación de un futuro peligro o desgracia, junto con una preocupación excesiva. Puede incluir comportamientos con el objeto de evitar situaciones que causan ansiedad. Esta clase incluye el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico y las fobias.
    • Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Estos trastornos implican preocupaciones u obsesiones y pensamientos y acciones repetitivos. Algunos ejemplos incluyen el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de acumulación y la tricotilomanía.
    • Trastornos relacionados con el trauma y el estrés. Estos son trastornos de adaptación en los cuales una persona tiene problemas para lidiar con una situación estresante de la vida durante o después de esta. Algunos ejemplos incluyen el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno de estrés agudo.
    • Trastornos disociativos. Estos son trastornos en los cuales el sentido de sí mismo se ve alterado, como el trastorno de identidad disociativa y la amnesia disociativa.
    • Síntomas somáticos y trastornos relacionados. Una persona con uno de estos trastornos puede tener síntomas físicos que causan una gran angustia emocional y problemas de funcionamiento. Puede o no haber otra afección médica diagnosticada asociada con estos síntomas, pero la reacción a los síntomas no es normal. Los trastornos incluyen el trastorno de síntomas somáticos, el trastorno de ansiedad por enfermedad y el trastorno facticio.
    • Trastornos alimenticios y de la alimentación. Estos trastornos incluyen problemas relacionados con la alimentación que afectan la nutrición y la salud, como la anorexia nerviosa y el trastorno por atracones.
    • Trastornos de eliminación. Estos trastornos se relacionan con la eliminación inadecuada de orina o heces por accidente o a propósito. Mojar la cama (enuresis) es un ejemplo.
    • Trastornos del ritmo circadiano. Se trata de trastornos del sueño lo suficientemente graves como para requerir atención clínica, como el insomnio, la apnea del sueño y el síndrome de las piernas inquietas.
    • Disfunciones sexuales. Estas incluyen trastornos de la respuesta sexual, como la eyaculación precoz y el trastorno orgásmico femenino.
    • Disforia de género. Esto se refiere a la angustia que acompaña al deseo declarado de una persona de ser de otro género.
    • Trastornos de mal comportamiento, control de los impulsos y de la conducta. Estos trastornos incluyen problemas de autocontrol emocional y conductual, como la cleptomanía o el trastorno explosivo intermitente.
    • Trastornos relacionados con las sustancias y las adicciones. Estos incluyen problemas asociados con el uso excesivo de alcohol, cafeína, tabaco y drogas. Esta clase también incluye el trastorno del juego compulsivo.
    • Trastornos neurocognitivos. Los trastornos neurocognitivos afectan la capacidad para pensar y razonar. Estos problemas cognitivos adquiridos (en lugar de problemas de desarrollo) incluyen el delirio, así como trastornos neurocognitivos debidos a afecciones o enfermedades como lesiones cerebrales traumáticas o la enfermedad de Alzheimer.
    • Trastornos de personalidad. Un trastorno de la personalidad implica un patrón duradero de inestabilidad emocional y comportamiento poco saludable que causa problemas en la vida y en las relaciones. Algunos ejemplos son los trastornos límite, antisocial y narcisista de la personalidad.
    • Trastornos parafílicos. Estos trastornos incluyen el interés sexual que causa angustia o impedimento personal o causa daño potencial o real a otra persona. Algunos ejemplos son el trastorno de sadismo sexual, el trastorno voyerista y el trastorno pedófilo.
    • Otros trastornos mentales. Esta clase incluye los trastornos mentales que se deben a otras afecciones médicas o que no cumplen con todos los criterios de uno de los trastornos mencionados anteriormente.
SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES