Normas Vancouver para la presentación de trabajos de investigación en salud

Normas Vancouver para la presentación de trabajos de investigación en salud

Si eres estudiante de algún área de la salud, lo más seguro es que en algún momento de tu carrera vas a utilizar la Norma Vancouver para la presentación de trabajos de investigación o publicaciones científicas.

Esta es una norma editorial compuesta por una serie de pautas o lineamientos para la creación de contenidos escritos en el ámbito de la salud.

Su nombre se deriva de una reunión celebrada precisamente en la ciudad de Vancouver en Canadá, donde se llevó a cabo, en 1978, la creación del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (Icmje), desarrollado por la Biblioteca Nacional de Estados Unidos. Su versión es considerada como una norma obligatoria para presentar esta clase de trabajos, según la Asociación Médica Británica (BMA) y desde su creación se han publicado diferentes versiones, pero la más reciente es la de 2018.

 

La Norma Vancouver es de gran utilidad para los profesionales que se desempeñan en los campos de la salud, pues es una base de cómo presentar sus artículos y trabajos, de modo que su creación sea homogénea en todas las áreas. Un criterio uniforme en el momento de preparar y publicar un manuscrito relacionado con la salud. La idea es lograr cierta analogía en las revistas biomédicas, que responda a las pautas comunes de los investigadores en estas áreas.

 

A diferencia de la Norma APA, la Norma Vancouver se centra principalmente en la manera de hacer la citación y las referencias bibliográficas, pues en este sentido no hay pautas establecidas específicas para la creación de las tablas de contenido, niveles de titulación y el orden de figuras y tablas dentro del texto.

 

Sobre las referencias bibliográficas y citas
Las citas son una idea tomada de uno o varios autores o una parte literal extraída de un texto. Es por esa razón que, al pertenecer a un tercero, debemos citar la fuente que apoya la argumentación de nuestro trabajo. En ese sentido y de acuerdo con las intenciones del autor, una cita puede ser usada para contrastar, expresar, apoyar, refutar o contrastar lo expresado en el contenido de un texto de investigación. Las citas directas son las partes textuales que se toman de alguna obra y las citas indirectas son los planteamientos de uno o varios autores y que se redactan de manera individual.

 

Las referencias por su parte, son una lista que se hace al final de cualquier trabajo de investigación o artículo científico que menciona la obra, el año de publicación, el autor y otros detalles que se citaron a través del texto.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES