7 tips para aumentar la memoria

7 tips para aumentar la memoria

Al igual que un músculo, la memoria solo se puede mantener completamente funcional si se usa con regularidad. Si lo entrenas de manera constante, puedes asegurarte de que mejores a largo plazo.

 

Por lo tanto, es imperioso que lo entrenes regularmente, incluso después de estudiar o entrenar. Idealmente, esto también reduce la probabilidad de desarrollar demencia.

 

El hecho es que, hoy en día, casi nadie necesita memorizar un número telefónico porque están almacenados en su teléfono inteligente. Incluso hacemos la aritmética cómodamente con la calculadora de bolsillo. No solo es rápido, si no también es fácil.

 

Si ya casi no piensas o te concentras en una tarea, difícilmente podrás mejorar tu memoria. Algunas personas hablan de la “demencia de los teléfonos inteligentes” porque cada vez estamos más esclavizados a ellos. A continuación, le daremos unas pautas para entrenar la memoria y “tonificar” tu cerebro.

 

1.  Mejora los cálculos mentales

La aritmética mental es el ejercicio de memoria más antiguo y eficaz jamás realizado para mantener el cerebro en forma y fortalecer la memoria. Multiplicar 7 x 9 sigue siendo relativamente fácil. Pero, ¿qué pasa con 31 x 24? La tabla de multiplicar por sí sola causa problemas a muchas personas.

 

De hecho, estos ejercicios de concentración se pueden encontrar en las pruebas de reclutamiento, que se utilizan cada vez más en la selección de personal. El entrenamiento regular de la memoria no solo la aumenta, sino que también te puede proteger contra el Alzheimer.

 

2. Una segunda lengua

El mejor gimnasio para ejercitar el cerebro es estudiar un segundo idioma, con un nuevo lenguaje podrás incrementar tu concentración y entrenar la memoria a corto y largo plazo. Estudiarlo siempre requiere de mucha atención y te brindará la suficiente libertad para aplicar tus propias estrategias de aprendizaje.

 

Por ejemplo, para aprender vocabulario y memorizar nuevas palabras se puede pegar notas en sobre elementos que encuentres en tu casa con sus nombres en la lengua que estudias. ¡Lo mejor que puedes realizar es observar tus películas y series favoritas en ese idioma para mejorar tu memoria con la mayor frecuencia posible en la vida cotidiana!

 

3. Números de teléfonos

Deja a un lado tu celular y memoriza los números de tus familiares y amigos. No será una tarea fácil dado que generalmente guardamos esos contactos en el móvil. Elija una secuencia de diez dígitos de números de Internet o del periódico diario y memorice tantos como sea posible en un minuto y medio. Luego, cubre esos números antes de escribirlos en un papel. Cuanto más realices este ejercicio, más números podrás recordar y mejor será tu memoria.

 

4. Método Loci

Es uno de los métodos de aprendizaje más efectivos, que utilizan principalmente las personas expertas en memorizar. Se trata de un entrenamiento de memoria en el que las cosas que se van a recordar son reemplazadas por imágenes y asociaciones. De esa manera, podrás memorizar mejor números, nombres, objetos, palabras y textos. Puedes utilizarla cuando vayas al supermercado a realizar tus compras, por ejemplo, pero también funciona en todas las demás áreas de su vida.

 

Primero, escribe las cosas que quieres aprender en fichas. Luego eliges un lugar imaginario en tu memoria donde «pones» los objetos. Por ejemplo, tu oficina que está equipada con un escritorio, una silla de oficina, una lámpara o una computadora. En este caso, cada artículo de esta instalación representa un área del supermercado; la computadora, por ejemplo, podría representar el departamento de productos frescos. El cuadro sería un pedazo de mantequilla, la puerta una taza de yogur y la cámara un trozo de queso. De esta manera, puedes desarrollar la capacidad de vincular los alimentos con el mobiliario de tu despacho, de modo que puedas memorizar fácilmente la lista de compras en el futuro.

Te puede interesar: Posgrados que se ajustan a las industrias creativas

 

5. Ortografía y conteo

Parece fácil deletrear y contar al revés, pero no lo es en absoluto. Repasar el alfabeto o los números del 100 al 1 de manera invertida lleva más tiempo. Sin embargo, con práctica, puedes realizarlo en poco tiempo.

 

6. Sueño saludable

Si quieres mejorar tu memoria, siempre debes prestar atención a tu sueño. La cantidad de sueño que necesitas depende principalmente de la edad. Los niños suelen dormir más que los adultos. La regeneración en forma de sueño reparador es fundamental para que tu o tus hijos puedan comenzar sus fases de aprendizaje en la escuela, la universidad, el trabajo o la educación superior con pleno rendimiento. Si sufrimos de fatiga todo el día porque no hemos dormido lo suficiente, nuestro rendimiento se resiente. De siete a ocho horas es normal para un adulto, aunque algunas personas pueden arreglárselas con menos horas. El cuerpo no solo se recupera durante el sueño, nuestro cerebro también necesita un período de descanso más largo para procesar la información del día.

 

7. Alimenta tu cerebro.

Debes garantizar una ingesta suficiente de vitaminas B biodisponibles (especialmente vitamina B12 como metilcobalamina) y ácidos grasos omega-3 de alta calidad. Por lo tanto, el pescado, el queso, la carne de res, los productos integrales y los frutos secos con alto contenido de grasa deberían estar en su menú con más frecuencia.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES