¿Tienes dificultad para terminar lo que empiezas?

¿Tienes dificultad para terminar lo que empiezas?

Todos en algún momento de la vida hemos empezado algo nuevo y después no lo terminamos. No hay nada de malo en eso, en sí mismo, el inconveniente surge si se trata de un patrón frecuente que te puede causar angustia y traer problemas, no solo en tus estudios si no también en el trabajo.

 

A esa decisión se le conoce como procrastinar y es un fenómeno más común de lo que te puedes imaginar, lo hacemos por situaciones diferentes y depende de las emociones y percepciones que tengamos sobre la tarea que vamos a realizar.

 

Piensa en todos esos libros que no podías esperar para leer, pero que en realidad no terminaste; los proyectos que empezaste vertiginosamente y se estancaron; las ideas que nunca se trasladaron a la concepción real. No todo está destinado a estar terminado, pero muchos de nosotros tenemos un montón de proyectos, textos, correos electrónicos y tareas pendientes que han sido relegados a una especie de purgatorio de lo incompleto.

Te puede interesar: ¿Los posgrados en Enfermería marcan la pauta?

 

¿Por qué no estás terminando tus proyectos?

Algunos expertos dicen que esta resistencia se debe a tres causas concretas:

 

1. Miedo a no impresionar

El ser evaluado es una de las principales razones por que las personas no terminan sus tareas. Por lo general, la gente no quiere que se juzgue su capacidad, prefieren que se evalúe su esfuerzo. Prolongar la finalización de una tarea o proyecto podría ser una forma de evitar a ser calificado con dureza.

 

2. Temor a poner la vara alta

A veces no es el fracaso, sino el éxito lo que hace que las personas se callen y eviten completar una tarea o proyecto. Esto se remonta a la responsabilidad. Haz un trabajo demasiado bueno la primera vez y podrías estar estableciéndote con estándares imposibles para el futuro. ¿Qué pasa si no puedes estar a la altura de ese logro?

 

3. No querer acabar con la diversión

Si te diviertes trabajando en un proyecto o tarea, la perspectiva de terminar puede ser decepcionante. Esto puede llevar a las personas a insistir en lo que están desarrollando, simplemente como una manera de evitar dejarlo.

 

¿Cómo terminar lo que has comenzado?

A continuación, podrás observar algunas acciones que debes tomar antes de prometerte a ti mismo que, esta vez, completarás lo que comenzaste:

 

  • Toma conciencia de tu patrón de arranque y parada. Una forma de reconocer un posible patrón es realizar una lista de todos los proyectos anteriores que puedas recordar. Cada clase, resolución, idioma, libro o plan que has comenzado y por qué la dejaste.  Así podrás determinar algún punto en común.
  • Investiga a profundidad el tema de tu próximo proyecto antes de iniciar. Aprende lo que otros han experimentado al apuntar hacia tú mismo objetivo. De esa manera, tendrás las herramientas para realizar tu proyecto sin que lo dejes para otro día.
  • Conócete a ti mismo y se realista. Establece metas que posiblemente no puedas lograr, insistir en ello te alejará del fracaso.
  • Asegúrate de que tu tarea sea motivacional. ¿Realmente quieres hacer esto por razones personalmente significativas? ¿O crees que terminar tu trabajo te dará mucho dinero o prestigio? Si puede encontrar placer en realizarlo y una forma de aprender más, no te sentirás tan ansioso cuando las cosas tomen más tiempo de lo esperado.
SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES