¿Qué es una maestría de Administración de Salud?

¿Qué es una maestría de Administración de Salud?

Cuando visitas un hospital o centro médico es posible que interactúes con un celador, una recepcionista, una enfermera, un médico y tal vez un radiólogo u otro especialista. Pero detrás de escena, se encuentra una persona que vela porque tu atención y que las instalaciones funcionen sin ningún inconveniente y este es: el administrador de salud.

 

En pocas palabras, la administración de salud conjuga los negocios y la medicina. Es un campo en el que puedes aplicar tus habilidades de liderazgo y organización para marcar una diferencia real en la vida de las personas.

¿Qué hace un administrador de salud?

Según Hernán Castellanos Ramírez, director de la Maestría de Administración de Salud de la Universidad El Bosque, un máster en administración de salud, además de supervisar las operaciones de los proveedores de atención médica, tiene la capacidad de liderar los procesos de mejoramiento de los sistemas, planes y procesos del sector salud en los ámbitos público y privado con una visión crítica; centrado en el mejoramiento del desempeño y la calidad de vida de los actores individuales y organizacionales, vinculados a la gestión de la salud.

 

Habilidades que deben tener

Si bien los roles de los administradores variarán dependiendo del tamaño de la organización, deben desarrollar diferentes competencias y habilidades en los siguientes aspectos:

– Liderazgo frente a las personas, organizaciones, programas y proyectos de salud.

– Discernimiento para afrontar los retos éticos que se derivan de los procesos de administración en salud.

– Fomento de la sostenibilidad y la mejora del desempeño de las organizaciones en virtud de su quehacer misional en salud.

– Innovación para impactar positivamente la misión de sus organizaciones y mejorar la calidad de vida de las personas. 

– Uso de diversas herramientas gerenciales para alcanzar los objetivos y resultados de la organización en salud o reorientarse si es necesario.

– Toma de decisiones guiadas por el análisis de las diversas opciones, sus consecuencias y las restricciones existentes, para alcanzar los mejores resultados, utilizando eficientemente los recursos.

– Liderazgo y coordinación de equipos de trabajo mediante estrategias de comunicación efectiva y negociación. 

– Análisis de la situación de salud, las necesidades de las poblaciones objetivo y sus determinantes para formular las intervenciones y políticas de salud coherentes a la evidencia y los recursos disponibles.

 

¿Quiénes pueden realizar un máster en administración de salud?

“La Maestría en administración en Salud está dirigida a profesionales de la salud, de las ciencias sociales y administrativas, como Ingenierías, administración y economía, entre otros, quienes deben demostrar sus deseos de incrementar su potencial administrativo y de gestión, a fin de liderar los procesos de mejoramiento de los sistemas, planes y procesos del sector salud en los ámbitos público y privado con una visión crítica y un profundo sentido del servicio” asegura Castellanos.

Así mismo, los aspirantes tendrán la tarea de velar por el mejoramiento del desempeño y la calidad de vida de los actores individuales y organizacionales, vinculados a la gestión de este sector. De igual forma, deberán manifestar interés en contribuir mediante la investigación aplicada, a la solución de los principales problemas que afectan la salud poblacional desde la perspectiva del sistema, de las organizaciones o de las instituciones.

 

¿En dónde se pueden desempeñar?

Los profesionales de esta disciplina estarán en capacidad de desempeñarse en cargos de dirección, coordinación o asesoría en las organizaciones e instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los entes territoriales, en las organizaciones de la sociedad civil y en el sector académico. 

Igualmente, como estrategas, estarán en capacidad de diseñar y coordinar procesos de reflexión estratégica; como asesores podrán orientar procesos de transformación, y como investigadores podrán promover y desarrollar proyectos, evidenciar los problemas del sector y formular alternativas de solución, de aplicación científica y social.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES