Posgrados que se ajustan a las industrias creativas

Posgrados que se ajustan a las industrias creativas

En la actualidad, el mundo reconoce el potencial de la industria creativa, debido al impulso económico, social y cultural que genera, pues en muchos casos da a conocer la diversidad y el patrimonio cultural de un país. Aproximadamente, las industrias creativas son responsables del 7 % del PIB mundial y crecen a una tasa anual de 8,7 %, lo que les posibilita a los artistas y creativos ser reconocidos y bien remunerados.

La economía creativa comprende una extensa gama de conocimientos artísticos y culturales que generan nuevas propuestas,  por tal razón, los profesionales que buscan un posgrado en esta materia tienen el objetivo de asumir la gestión, asesoría y fortalecimiento de su área de interés en el mercado creativo y cultural, con el fin de profundizar en la innovación, la creación y el arte.

La Facultad de Comunicación y Creación de la Universidad El Bosque ofrece tres programas de posgrado para aquellos profesionales que desean optimizar sus facultades profesionales y desenvolverse con mayor efectividad en el amplio abanico de posibilidades creativas que ofrece este sector.

Para los músicos

La intención de la Maestría de Músicas Colombianas es profundizar en conocimientos específicos de dichas músicas, a partir de las disciplinas de interpretación, arreglos y composición. Es un programa que fortalece y privilegia el patrimonio cultural y musical colombiano, en términos de construcción de memoria, reivindicación de saberes, la valoración y reconocimiento de la tradición oral (sistemas sonoros basados en códigos no escritos), así como las nuevas estéticas y sonoridades que han sido fruto de la exploración y acercamiento a estos sonidos, por parte de músicos profesionales, con el fin de innovar y transformar las músicas locales. Además de eso, las diferentes asignaturas del programa  permiten desarrollar la creación y promover el descubrimiento, el estudio y la exploración de diversos aspectos que puedan convertirse en aportes significativos para el desarrollo y divulgación de las “músicas colombianas” y que a la larga se convierta en una posibilidadad para el desarrollo profesional del estudiante. “Las personas que cursan el programa tienen la posibilidad de encontrar diferentes salidas en el mercado profesional de la música, ya que al volverse expertos en esas sonoridades abren un espectro interesante en el que pueden vincularse en proyectos de creación musical de este tipo y que, en la actualidad, se mueven en la industria independiente”, explica Javier Pérez, director de la Maestría.

 

Creatividad y cultura

La Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales brinda las herramientas necesarias para fortalecer los procesos creativos de los profesionales en cuanto a productos y servicios de forma articulada con su producción y consumo. La idea es asegurar su circulación para  generar beneficios culturales, sociales y económicos que impacten la calidad de vida de la sociedad, si se tiene en cuenta que los recursos creativos y culturales se caracterizan, no solo, por consolidar la identidad y el sentido de pertenencia, sino también por su capacidad de manifestar nuevas perspectivas y crear paradigmas para el desarrollo integral de un territorio.

 

Seguridad y bienestar

La Especialización en Ergonomía de la Universidad El Bosque pretende formar especialistas capaces de llevar a cabo intervenciones ergonómicas para optimizar la salud, la seguridad de las personas y la eficiencia de los sistemas, con base en las expectativas y necesidades del país, a través de conocimientos, metodologías y herramientas validadas a nivel nacional e internacional, tanto así que,  actualmente, el programa se encuentra alineado con la estrategia propuesta por la International Ergonomics Asociation, IEA (2012), para fortalecer la aplicación de la Ergonomía de alta calidad que cumpla con los estándares y necesidades de la disciplina.

“La Especialización, en la actualidad, también incluye conceptos de la Ergonomía digital, las diferentes interacciones generadas a partir de las nuevas tecnologías que transforman las actividades del ser humano y los entornos donde se realizan, así como la realidad virtual”, manifiesta Beatriz Tsukamoto, coordinadora de la Especialización de Ergonomía de la Universidad El Bosque.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES