La formación posgradual en enfermería genera desarrollo

La formación posgradual en enfermería genera desarrollo

Contar con profesionales cada vez más habilitados que generen nuevos avances y conocimientos se ha convertido en una variable fundamental para la educación en Colombia. Es bien sabido que el nivel de desarrollo de un país se mide no solo por su estabilidad económica, sino además por la preparación educativa de su gente. Por esa razón, los profesionales de hoy se enfocan en la búsqueda constante de saberes que desde su área de conocimiento hagan de sus sociedades un colectivo más inclusivo, solidario, avanzado, preparado, y lleno de investigación, ciencia y tecnonología.

 

Es así como comprender el mundo actual, preveer hacia dónde va y proponer soluciones a los conflictos incita a la educación superior a ofrecer programas que den continuidad a los estudios superiores hacia especializaciones, maestrías y doctorados, con el fin de contar con un número signiticativo de profesionales competentes que halen al país hacia el desarrollo.

 

En el caso de los programas de posgrado en enfermería, según el nivel de formación, aportan al desarrollo del país las siguientes contribuciones:

En el nivel de especialización el profesional fortalece el desarrolla habilidades y destrezas para proporcionar una mayor calidad en el cuidado de enfermería, adicionalmente la toma de decisiones en su quehacer debe estar fundamentada en la mejor evidencia disponible, lo que le lleva a ser un consumidor de la investigación.

 

Los egresados de los programas de maestría pueden aportar en dos contextos, uno de ellos en la producción de conocimiento que incida en nuevas formas de proporcionar cuidado de enfermería o en nuevas prácticas de atención en salud que incidan en la calidad de visa de los individuos o los grupos. El otro, en la implementación de resultados de investigación, determinando formas de medir el impacto.

 

Los doctorados en enfermería desde su formación fortalecen procesos que generen nuevo conocimiento disciplinar, por lo tanto, son los llamados a realizar una producción investigativa que incida en la formación de talento humano, el cuidado de enfermería y el desarrollo disciplinar.

Lea también: Ocho mitos sobre la enfermería

“Desde esta perspectiva se considera que la formación posgraduada en esta rama del conocimiento ha permitido el desarrollo de investigación aplicada a la práctica del cuidado, al mejoramiento de la calidad de la atención, a reconocer el impacto de la atención en salud en contextos específicos, así como al desarrollo disciplinar, contando hoy día con una mayor producción científica y académica”, anota Victoria Cabal, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES