¿Los posgrados en Enfermería marcan la pauta?

¿Los posgrados en Enfermería marcan la pauta?

Pese a que el año anterior, las directivas de las instituciones de educación superior y el Ministerio de Educación señalaron un panorama alarmante debido a la pandemia, pues las cuarentenas obligatorias atisbaban una deserción significativa en la educación universitaria, especialmente en los estudios de posgrado, lo cierto es que las universidades y las entidades gubernamentales de educación han podido sortear la situación. Las empresas prestadoras de salud y sus colaboradores siguen apostando por una formación educativa de excelencia, pues ahora, con mayor razón, el país requiere de una fuerza laboral altamente calificada para enfrentar la emergencia sanitaria y los cambios que se aproximan.

 

De esa manera, se puede decir que los posgrados en enfermería están en auge y tienden a cobrar más fuerza. “Por ejemplo, los profesionales de Enfermería, hoy tienen la posibilidad de realizar posgrados propios de esta área del conocimiento u otras ramas de la salud, los cuales están orientados desde diferentes perspectivas, por ejemplo, dependiendo del sujeto de cuidado como el caso de enfermería neonatal, o del ámbito de desempeño como la formación en de cuidados paliativos. De otra parte, se puede preferir un área de conocimiento complementaria como bioética, educación o ciencias sociales o también se puede optar por posgrados en salud ofertados por diversas facultades, incluyendo los de salud pública, farmacología, o seguridad del paciente, entre otros”, dice Victoria Cabal, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque.

 

Para ello existe una amplia gama de oferta, con el fin de continuar la formación en los diferentes niveles de educación posgradual: especialización, maestría o doctorado, en las diferentes regiones del país, con denominaciones que responden a un fenómeno característico, a un curso de vida en particular o a un entorno específico en atención especializada.

Sobre los posgrados, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería Acofaen, en febrero de 2021 publicó el documento Formación Posgradual en Enfermería en el que evidencia que, a 2020, en el área de salud existían en el país 489 programas de posgrado activos, distribuidos según carácter institucional así: 301 programas (61%) son ofrecidos por instituciones oficiales y 188 programas (39%) por instituciones privadas.

 

De ellos 277 programas son en la modalidad de especialización, 155 programas de maestría y 57 doctorados. De los programas de especialización, 193 son ofrecidos por instituciones privadas (69%) y 74 por instituciones oficiales (31%); de los programas de Maestría 63 (45%) son ofrecidos por instituciones oficiales y 92 por instituciones privadas (55%) y de los 57 doctorados existentes en el área de salud, 45 (79%) son ofrecidos por instituciones oficiales y 12 (21%) por instituciones privadas.

 

En cuanto a la oferta académica de posgrados en enfermería, el mismo documento expone que existen 33 programas de especialización, 13 programas de maestría y 3 programas de doctorado.

 

De acuerdo con lo anterior, más allá de la problemática de salud pública, la pandemia abre un gran interrogante y es si hay algunos posgrados o estudios que aún no se ofrecen en Colombia, pero que a raíz de la coyuntura sanitaria se ve la necesidad de abrirlos.

 

De acuerdo con Victoria Cabal, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque, a raíz de la pandemia surgen nuevas necesidades que permiten pensar en nuevas ofertas, por ejemplo, la inclusión de la biotecnología en los procesos de cuidado, los efectos de la telesalud, teleorientación y teleconsulta en la adherencia a los manejos de las situaciones de salud de las personas y los colectivos y el cuidado en situaciones de emergencia colectiva.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES