Posgrados luego de la pandemia

Posgrados luego de la pandemia

Después de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus desde el año pasado, en el ámbito académico se ha visto que la formación especializada será más valorada en el futuro luego de la coyuntura mundial. La realidad económica será uno de los factores determinantes a la hora de ofrecer las vacantes disponibles, es decir, habrá un mayor número de aspirantes aplicando para un mismo cargo. Seguramente, quien esté más capacitado y cuente con nuevas habilidades será el ganador.

 

Si bien aun no hay estudios que marquen una línea definida en cuanto al futuro de los posgrados, es decir, algo que indique cuáles permanecerán, cuáles tienden a desaperecer o cuáles adquirirán mayor demanda, lo cierto es que tener una especialización, una maestría o un doctorado, claramente le dará ventaja a un profesional frente a los otros candidatos que se presentan al mismo cargo en una empresa.

 

“Esta situación de hoy en día nos permite reflexionar sobre la importancia de realizar estudios que permitan determinar el impacto de la pandemia en la oferta y demanda de programas de pre y posgrado, pues a la fecha, no se cuenta con información objetiva para llegar a una respuesta puntual”, afirma Victoria Cabal, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad El Bosque. Aun así, la realidad demuestra que la idoneidad es cada vez más importante y diversa, por lo que en la actualidad estar a la vanguardia con aquellos factores esenciales que influyen en las actividades laborales es un valor agregado, una ventaja competitiva. Todo lo que tiene que ver con la investigación, las nuevas tecnologías, la transformación rápida del movimiento del mercado, del gremio, del sector y obviamente, contar con nuevas maneras de gestión permiten a un profesional tener un panorama más amplio.

Es por esa razón que, la formación continua para optimizar las competencias y el desarrollo de habilidades que ya se adquirió en el pregrado, sin duda, posibilita tener una mejor calificación a los profesionales, lo que implica una actividad de aprendizaje constante, a través de la prolongación en la formación de la educación superior. Esto añade nuevas capacidades, incrementa conocimientos, y facilita estar al día con las transformaciones del área para la cual se desempeña, con el fin de proponer soluciones, contar con mayores capacidades y desarrollar un número de aptitudes que también enriquecen el nivel intelectual, personal y facilitan escalar profesionalmente.

 

Es así que los programas de posgrado que pueden adquirir mayor demanda en el futuro son los que se acomodan a la realidad de hoy y a los que satisfacen o atenderán las necesidades sociales y económicas que ya se presentan o están por venir, como programas que tiene que ver con las áreas del conocimiento de la tecnología, la economía, el cuidado del medio ambiente, la psicología, la educación, la cual atraviesa un enorme cambio y debe adaptarse a las nuevas normas que demanda el mundo actual y por supuesto, los posgrados en salud. En este sentido, la Universidad El Bosque ofrece la Maestría de Psicología, la Especialización en Docencia Universitaria, la Maestría en Gestión Empresarial Ambiental, el Doctorado en Salud Pública y un gran número de especializaciones en salud, así como una amplia oferta en dichas áreas del conocimiento.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES