¿Cómo una Gerencia de Proyectos aporta a los emprendimientos?

¿Cómo una Gerencia de Proyectos aporta a los emprendimientos?

La pandemia de coronavirus ha cambiado el mundo tal como lo conocemos, obligando a millones de empresas a reconsiderar su enfoque hacia el trabajo.

 

De ahí que, algunos expertos han considerado que los emprendimientos cobrarán mayor relevancia en la pospandemia, creando oportunidades nuevas y únicas al implementar avances tecnológicos, actualizando sistemas o reenfocando la infraestructura de los negocios. Una nueva era que probablemente redefinirá la industria tal como la conocemos.

 

Pero para lograrlo, no solo se necesita tener el deseo de iniciar un nuevo emprendimiento, también se debe tener en cuenta la planificación. De hecho, los conocimientos son una pieza fundamental que le ayudarán a darle forma a ese sueño y el más apropiado es capacitarse en una Gerencia de Proyectos.

 

Según Jorge Alberto Osorio, director de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque, todo emprendimiento al final es un proyecto que más adelante puede cambiar el rumbo de la vida de las personas. Muchas veces, al momento de establecer, definir, pensar o iniciar un emprendimiento las personas olvidan una serie de factores y empiezan esa aventura, tal vez guiados por el deseo y no por una razón concreta y con todos los elementos necesarios para hacerlo.

 

“El propósito fundamental de la Gerencia de Proyectos en un emprendimiento es ordenar la cabeza de la organización. Esto ayuda a encontrar los verdaderos objetivos y a identificar los principales riesgos que tiene el negocio propuesto. Establece un costo y un cronograma para cumplir los objetivos y otra cosa es que identifica a esas personas que pueden afectarse o que pueden afectar al emprendedor. Así que la Gerencia de Proyectos le da las herramientas para que ese deseo aterrice y lo convierta en una realidad factible”, explica Osorio.

 

Por lo tanto, en el proceso de un emprendimiento se pueden presentar varios desafíos y si no se está totalmente capacitado, se podría ver el barco naufragar, incluso desde que comience a navegar.

En este punto el director de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad El Bosque recalca que cuando inician un proyecto la mayoría de los emprendedores lo hacen por el deseo de ser independientes o por una necesidad urgente, como por ejemplo no tener un empleo. Por lo tanto, en esa búsqueda se centran en buscar una oportunidad en un proyecto que tienen y a la que incluso le han hecho algunos estudios de mercadeo, sin darse cuenta que no todo queda allí, puesto que es algo más planificado y restructurado.  Esas habilidades las pueden encontrar en un curso al estilo de Gerencia de Proyectos.

 

“Con ese posgrado es muy posible que como emprendedor identifique los interesados, que finalmente son esas personas que se afectan positiva o negativamente por el proyecto. Esto, ¿qué quiere decir? Que si usted tiene un emprendimiento y si no identifica claramente a su competencia o cuáles son las necesidades del cliente o del usuario, el emprendimiento puede fracasar”, asegura Osorio.

 

Por otra parte, un emprendimiento no comienza cuando se realizan las diligencias de la Cámara de Comercio, la Dian, montar el local o poner el negocio on-line. Las personas se olvidan de algunos elementos que son muy importantes, como establecer todo lo que hay que hacer para tener un emprendimiento exitoso. 

 

Lea también: Alternativas para pagar su posgrado, sin pedir un crédito financiero

 

“Por ejemplo, ¿cuánto me cuesta?, ¿cuánto me puedo demorar? Generalmente, esto no se calcula y la Gerencia de Proyectos le ayuda en ese proceso. Por otra parte, por el pensamiento colombiano de ‘tranquilo, en el camino se ajustan las cargas. Piense positivo’ es muy posible que un emprendedor no piense claramente en los riesgos o si los piensa plantea unos imprevistos, es decir, un dinero para cuando algo suceda, ´por si las moscas…´. En estos casos, la Gerencia de Proyectos ayuda a que el emprendedor descubra esos riesgos antes de tiempo y tome acciones preventivas para disminuir los impactos que puedan tener estos riesgos o su probabilidad. Los principales desafíos entonces están en los costos, en los riesgos y la identificación de esas personas que se puedan afectar o puedan afectar al proyecto”, explica Osorio.

 

En ese orden de ideas, si usted está por emprender o ya ha comenzado a montar su proyecto, no deje que el deseo lo enceguezca. Procure tener las suficientes habilidades y herramientas para conseguir ese sueño, el cual lo podrá encontrar capacitándose.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES