UnBosque presenta su nueva Maestría en Salud Ambiental

UnBosque presenta su nueva Maestría en Salud Ambiental

La contaminación ambiental ha alcanzado dimensiones preocupantes en todo el mundo. La industrialización y la urbanización de los países desarrollados, junto con el desarrollo económico, han aumentado desmesuradamente el consumo de energía y la descarga de residuos.

Es así, que las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la contaminación del agua y la gestión de desechos se consideran problemas de salud pública, que deben investigarse desde múltiples perspectivas, incluidos los sistemas de ingeniería social, económica, legislativa y ambiental, adicional a los hábitos de vida que ayudan a promover la salud y fortalecer los sistemas ambientales para hacerle frente.

Los efectos adversos de este problema para la salud se presentan desde los primeros años de vida y su posible implicación en las enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta. Los peligros son amplios, pues van desde enfermedades respiratorias y alergias, hasta diferentes cardiopatías relacionadas con el cambio climático.

Es por ello que la Universidad El Bosque abrió el posgrado de Maestría de Salud Ambiental, la cual, según el doctor Fernando Gutiérrez, director del énfasis en Salud Ambiental del Doctorado en Salud Pública de esta institución, ayudará a que más personas se unan y encuentren los fenómenos que están afectando a la salud de los colombianos, no solo para tratar las enfermedades, sino también para prevenir, creando políticas públicas que puedan aportar estrategias de cuidado al medio ambiente y a la vez, disminuir esta problemática.

“Para poder proteger la salud humana se debe tener en cuenta la contaminación de la atmósfera, del agua, del aire y otros factores. En Colombia, investigadores han encontrado que problemas con agua potable, el manejo inadecuado de la higiene y la sanidad han generado costos que representan alrededor de un 2% del Producto Interno Bruto (PIB)”, explicó el doctor Gutiérrez.

Por su parte, Alejandro Gómez, director del énfasis de Políticas en Salud en el Doctorado de El Bosque comenta que además del cambio climático es necesario mejorar el sistema de salud del país, teniendo en cuenta los problemas en la atención, el acceso a los servicios, cobertura en zonas alejadas y la atención oportuna.

Para lograr ese cambio, se deben mejorar los tiempos y procesos de atención. De esta forma, se pueden obtener diagnósticos tempranos, disminuyendo la espera de los pacientes para recibir un tratamiento, mientras se previene la aparición de enfermedades crónicas.

En ese orden de ideas, esta Maestría ayudará a aumentar el número de profesionales que investigarán a profundidad este tema, en todas las áreas que están relacionadas con los efectos de los contaminantes en el aire, el agua y el suelo sobre la salud, así como nuevas técnicas para su medición y eliminación.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES