UnBosque desarrolla Biosensor Electroquímico de detección antigénico para Proteína C-Reactiva
Para entrar en contexto tenemos que saber que los biosensores son dispositivos analíticos que interpretan la información biológica en una señal cuantificable. Los biosensores se diferencian de otros sistemas analíticos populares como, por ejemplo, la cromatografía líquida de alto rendimiento (HPLC), que son dispositivos integrados autónomos.
Sin embargo, los biosensores se pueden incorporar en sistemas analíticos más grandes. Allí, actúan como un dispositivo receptor que puede recopilar de forma selectiva información cuantitativa o semicuantitativa.
En ese orden de ideas, la Universidad El Bosque ha diseñado y desarrollado un dispositivo portable y de bajo costo para detectar en tiempo real la etiología de la enfermedad febril aguda en el punto de atención (Point of Care, POC), mediante la medición del biomarcador antigénico Proteína C-Reactiva.
Con este dispositivo es posible que se descubra si las infecciones de un paciente son virales o bacterianas, evitando así la medicación con antibióticos, un avance que ayudaría a la salud ya que actualmente hay resistencia a los antibióticos. Su bajo costo hace posible que las personas que habitan zonas rurales o con limitado acceso de laboratorios clínicos se beneficien.
“Esta plataforma experimental sirve para medir las concentraciones del biomarcador antigénico Proteína C-Reactiva en muestras de plasma enriquecido. La técnica de biosensado de nuestro dispositivo se construyó estableciendo como criterio principal la detección y medición en tiempo real de los niveles de Proteína C-Reactiva. Además, el sistema de funcionamiento del prototipo permite informar al profesional de la salud sobre la posible etiología de la enfermedad febril aguda, mediante la correlación entre la concentración del analito y los umbrales establecidos clínicamente. Esta característica no se había identificado ni ensayado en dispositivos similares”, afirma el grupo de investigación Osiris&Bioaxis del programa de Bioingeniería de la Universidad El Bosque.
El prototipo presenta un dispositivo portátil para su uso en el POC con una interfaz de usuario simplificada que puede ser utilizada de forma inalámbrica por los profesionales de la salud, utilizando un teléfono móvil o un ordenador portátil. A partir de los niveles de Proteína C-Reactiva medidos, el dispositivo sugiere si el episodio febril agudo es probablemente de etiología bacteriana.