¿Cómo separar tus residuos en casa?

¿Cómo separar tus residuos en casa?

El llamado a la población a nivel mundial para que se apropie de sus residuos, de tal manera que contribuya a la conservación del medio ambiente es urgente y vital para la preservación del planeta. Es así como, en los últimos años, las secretarías del medio ambiente y entes gubernamentales de cada nación han lanzado campañas encargadas de impulsar el reciclaje que comienza desde los hogares, a través de la separación de residuos, pero ¿cómo hacerlo?

 

El reciclaje es un hábito que se debe adquirir. Si bien, al principio suena dispendioso, no lo es y al ser persistente en su práctica se convierte en una rutina que deja de ser complicada y pasa a ser parte del día a día, sin ningún inconveniente. En este sentido, la idea es comprometerse consigo mismo y con el planeta. De acuerdo con la Secretaría Distrital del Ambiente de Bogotá “La correcta separación de residuos es fundamental para darle un segundo uso a los residuos y evitar que lleguen toneladas de material aprovechable al relleno sanitario de Doña Juana. Aprender a hacer una buena separación de residuos desde casa puede ser clave, pues puede convertirse en una actividad educativa para los niños”.

Desde enero de este año entró en regla un nuevo código emitido por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para separar los residuos. La idea es recuperar el material y reincorporar a la vida productiva algunos productos útiles. Es así como los residuos se deben separar en tres bolsas de diferentes colores: blanco, para residuos aprovechables, como el papel, cartón, servilletas o vidrio; verde, para residuos orgánicos, es decir restos de comida, cáscaras de frutas, etc, y negro, para productos contaminantes o no aprovechables, como el plástico, colillas, tapabocas o guantes de cirugía.

 

Por su parte, las piezas electrónicas, como baterías, celulares, electrodomésticos deben desecharse en lugares destinados para tal fin, como los puestos ubicados en las grandes superficies de los almacenes o sedes de autoridades ambientales  que se encuentran en las diferentes regiones del país. 

 

 

“Si queremos que la economía circular siga ganando terreno en nuestro país, la separación adecuada de los residuos en la fuente es fundamental, ya que permite reintegrarlos al ciclo productivo para que se conviertan en nuevos productos o materia prima. Esta tarea debe ser un compromiso de todos y esperamos desde el Gobierno nacional que el nuevo código de colores empiece a hacer parte de nuestra cotidianidad”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES