¿Cómo las mascotas influyen en la salud mental?
Adoptar una mascota es un gran compromiso y responsabilidad para el resto de su vida. Debe considerar el tiempo y el dinero que debe invertir para darle los cuidados apropiados. Por otro lado, tenerla tiene muchas recompensas, incluidos los beneficios para la salud mental.
Un peludo en la vida de las personas ayuda no solo a mejorar los estados de ánimo, también reduce su estrés y alivia la soledad. Las responsabilidades del cuidado de las mascotas no son una tarea ardua, son una rutina relajante que ayuda a las personas a concentrarse y organizar sus tareas. De hecho, las mascotas brindan amor y compañía a sus dueños en las buenas y en las malas.
Para nadie es un secreto que una mascota hace sentir bien a sus dueños. Con abrir la puerta, el incondicional amigo ya sea un perro que los saluda al llegar a casa o un gato que ronronea en su regazo, están allí para ofrecer amor y aceptación incondicional.
Según Daniel Flórez, médico y candidato a Magíster en Salud Mental Comunitaria de la Universidad El Bosque, en una investigación humano-animal se ha demostrado que las personas presentan una tendencia a percibirse más positivos cuando se encuentran en compañía de una mascota, que cuando se encuentran solos. Adicionalmente, facilitan la interacción social. De seguro, las personas con su mascota han salido a dar un paseo con su compañero de vida al parque y se han encontrado con otras personas que salen en el mismo plan, permitiéndoles hablar un poco de sus experiencias, generando lazos con otras personas.
Igualmente, se ha verificado científicamente que esta relación humano y animal mejora la calidad de vida, el bienestar social, mental y físico.
“Es importante mencionar que los perros como compañeros, estimulan la actividad física, teniendo en cuenta el cuidado que estas mascotas requieren. Esas caminatas al parque, sin duda alguna mejoran la salud cardiovascular”, asegura Flórez.
Así mismo, se ha visto cómo los niños son más felices, puesto que mejoran la interacción con el entorno, les ayudan a ser más responsables y tener mayor cuidado con el otro.
Si tiene una mascota o está por adoptar una, recuerde que, es un miembro más de la familia, no es un gasto más, es una compañía que le dará confianza y amor.