Sexo en tiempos de pandemia

Sexo en tiempos de pandemia

Con el distanciamiento social por la pandemia de la Covid-19, muchas personas se plantean las preguntas: ¿cómo puedo tener relaciones sexuales en este momento? ¿es seguro el sexo durante la pandemia?

 

Para entrar en contexto debemos saber que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus se transmite por contacto directo de persona a persona o por personas cercanas (a menos de un metro y medio) entre sí, ya que se sabe que el virus se expulsa en gotitas respiratorias por una tos o un estornudo, las cuales se pueden inhalar. También, se puede recoger de superficies contaminadas, por lo cual es importante que se lave las manos constantemente para evitar introducir el patógeno en su cuerpo.

 

En ese orden de ideas, tener relaciones sexuales puede contribuir a propagar el coronavirus. Pero seamos claros, la Covid-19 no se contrae directamente por tener sexo. El coronavirus es un virus respiratorio. Se puede transmitir a través de la saliva y el contacto íntimo, pero no se transmite directamente por los genitales. Esa distinción es importante, porque el sexo seguro durante la pandemia depende de la situación actual de su relación y, bueno, de por qué tiene relaciones sexuales en primer lugar. Por lo cual, los únicos que pueden hacerlo son las parejas estables y que hayan convivido durante mucho tiempo, siempre y cuando no tengan síntomas de coronavirus.

Si eres soltero y estás saliendo

 

Debido al distanciamiento social, no está bien tener citas en este momento. Los expertos, como Lenis Urquijo, médico y director de la Maestría de Salud Sexual y Reproductiva de la Universidad El Bosque, recomendó no tener relaciones sexuales con personas distintas a la pareja con quien comparten residencia y menos con personas que aparezcan en aplicaciones o en redes sociales.

 

La masturbación es segura y satisfactoria, y el Ministerio de Salud recomienda lavarse las manos y lavar los juguetes sexuales durante 20 segundos con jabón antes de usarlos, lo que también es una buena idea como hábito de higiene general.

Si están saliendo, pero no viven juntos

 

Si usted y su pareja no están en cuarentena juntos, ambos deben distanciarse socialmente. Y el sexo de distanciamiento social significa tener sexo por teléfono o sexting (palabras o imágenes). Obviamente, no hay absolutamente ningún contacto físico con ninguna de las opciones.

 

Si no sabe cómo iniciar o qué decir para que usted (y su pareja) vivan esta dinámica, intente bajar un poco la voz, utilice una aplicación que use solo para sextear (solo para prepararse para el momento), y escuchar y responder a lo que se dice, en lugar de planificar todos sus movimientos. El sexo por video es ciertamente seguro en tiempos de Covid-19, pero no siempre es socialmente
seguro. Si envía videos por sexteo, hágalo con alguien de confianza y conocido, como alguien que sepa que no guardará ni tomará videos o imágenes de lo que está haciendo virtualmente y pueda enviárselo a otras personas.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES