La realidad de trabajar con niños como odontólogo pediatra

La realidad de trabajar con niños como odontólogo pediatra

Cuando se habla de Odontología Pediátrica siempre hay conceptos erróneos sobre esa especialidad y muchas personas tienen el imaginario de que se trata de una profesión que día a día implica lidiar con pequeños que gritan fuera de control y luchan constantemente para evitar ser atendidos, algo que sucede durante toda la jornada de trabajo.

 

Esto no podría estar más lejos de la realidad. De hecho, esto se debe a que la mayoría de estos especialistas están bien capacitados para formar parte de un equipo de profesionales talentosos y asistentes que ayudan a que este la visita al odontólogo sea calmada y normal.

 

La doctora Sandra Hincapié Narváez, directora de la especialización en Odontología Pediátrica de la Universidad El Bosque, nos despejó algunas dudas que se tiene con respecto a este bonito posgrado:

¿Qué tan difícil es ser un odontólogo pediatra?

 

No hay ninguna dificultad en ser odontólogo pediatra, la especialización nos brinda el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en el manejo integral (prevención, detección y manejo de factores de riesgo, diagnóstico, tratamiento oportuno y mantenimiento) de la salud oral de la población pediátrica.

 

Algunas veces, el abordaje en pacientes de difícil manejo o de corta edad es posible que dificulte la cita, pero para eso está el entrenamiento que hemos tenido durante el posgrado.

 

Esta es una especialización que toma lo mejor de otros posgrados porque debemos darle un diagnóstico y tratamiento integral a niños y adolescentes, lo que nos hace especiales, importantes e indispensables para la atención integral de la población pediátrica.

 

¿Cuánta paciencia se debe tener?

 

Es una virtud que está inmersa en el especialista que escoge esta línea. Si a uno le gusta trabajar con los niños, eso no se puede cuantificar.

 

¿Cómo combaten el miedo del paciente?

 

Existen técnicas no farmacológicas y farmacológicas específicas para cada situación que se aprenden y practican durante el proceso académico de la especialización. Además, se debe tener en cuenta el desarrollo psicológico del paciente.

 

¿Qué dificultades pueden pasar los odontólogos pediatras durante la atención?

 

Lograr empatía con los pacientes y sus familias, algunas veces el abordaje no es tan sencillo, debido a las condiciones del paciente y su entorno. Existe mayor complejidad en la atención integral que dependen de las condiciones comportamentales y psicosociales de los pacientes y su familia.

 

¿Qué medidas están tomando en la crisis sanitaria que estamos viviendo?

 

Las mismas medidas que todos los profesionales de la salud en bioseguridad, EPP, distanciamiento, tratando de hacerlo de una manera grata para los niños, que permita continuar de la mejor manera la interacción con ellos y sus familias.

 

¿Cuánto tiempo necesita un aspirante para ser un odontólogo pediatra?

 

Nuestra referente es la Academia Colombia de Odontología Pediátrica, donde se considera que lo mínimo que debe cursar un odontopediatra es dos años de tiempo completo y máximo tres años de tiempo completo para adquirir los conocimientos y desarrollo de habilidades para el abordaje integral del paciente pediátrico. En Colombia, el programa debe contar con el registro calificado.

 

¿Qué se necesita para realizar este posgrado?

 

Afinidad con los niños y adolescentes, disponibilidad de tiempo completo, disposición a estar inmerso en el proceso académico de la especialización, la decisión de que su vida será la atención integral de los pacientes pediátricos.

 

¿Qué futuro tiene el estudiante al salir al mundo laboral, en cuanto a su salario y a encontrar un trabajo con esta especialización?

 

La idea de realizar una especialización es posicionarse como especialista en múltiples campos de acción: consulta particular, trabajo a nivel hospitalario, en educación, en la academia, en investigación y eso depende de la alternativa que se escoge en el transcurso del proceso académico en la universidad.

 

Infortunadamente cualquier especialización en salud, la remuneración no es la esperada, razón por la cual muchos de nuestros especialistas deben alternar en varios trabajos en su día a día, haciendo que la carga laboral sea pesada.

 

¿Podría darnos unas recomendaciones para llevar un buen proceso en esta especialización?

 

Desde el momento de la elección de la especialización, sabiendo que fue su mejor opción, esto conllevará un desempeño ideal dentro de su proceso académico y posteriormente, como profesional.

 

¿Existen los suficientes profesionales con especialización en odontología pediátrica?

 

No, se necesitan más profesionales en esta área. Incluso, constantemente las EPS me están llamando para referir a profesionales ya graduados. Actualmente, los odontólogos generales están atendiendo a los pacientes pediátricos y solo remiten a los especialistas cuando son de alta complejidad, por ejemplo, que son niños de difícil manejo o que han tenido experiencias negativas y el odontopediatra está para prevenir. Hasta ahora se están dando cuenta de que se necesita un abordaje diferente en la atención de los menores y es por eso que en este momento, en Colombia, estamos escasos de personas especializadas en Odontología Pediátrica.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES