¿Sabes qué contestar en una entrevista cuando te preguntan por tus fortalezas y debilidades?

¿Sabes qué contestar en una entrevista cuando te preguntan por tus fortalezas y debilidades?

Es muy común que los cazatalentos pregunten sobre tus fortalezas y debilidades durante una entrevista de trabajo. Como cualquier pregunta, tu respuesta tiene peso. El propósito es evaluar tu capacidad para hacer la labor. Piensa en esto como una oportunidad para resaltar tus cualidades y demostrar una mentalidad de crecimiento.

 

Responder a esta pregunta te brinda la ventaja de contextualizar cómo usarás tus fortalezas para brillar y cómo trabajas para mejorar las debilidades que son relevantes para el puesto.

¿Por qué los entrevistadores preguntan sobre fortalezas y debilidades?

 

Esta pregunta común es una herramienta útil para que los entrevistadores comprendan tu personalidad y estilo de trabajo. Cuando los gerentes de talento humano preguntan sobre tus fortalezas y debilidades, evalúan algunas cosas, entre ellas:

 

  • Cómo realizas una autoevaluación.
  • Si eres consciente de tus rasgos positivos y ¿cómo los utilizas en el lugar de trabajo?
  • Si puedes abordar tus debilidades y ¿cómo has trabajado para mejorarlas?
  • ¿Cómo tus habilidades y rasgos equilibrarán los de los miembros actuales del equipo?

 

Estrategias para hablar de fortalezas

 

Puede ser útil reflexionar primero sobre esta pregunta desde la perspectiva del entrevistador. ¿Qué cualidades o competencias buscan en este rol específico? Considera cómo puedes aprovechar tus fortalezas, para alinearte con una competencia clave de la descripción del trabajo.

 

Para tus puntos fuertes, ten confianza. No tengas miedo de presumir un poco. Esta es tu oportunidad de resaltar por qué eres la persona ideal para el trabajo. Menciona una o dos fortalezas principales y proporciona ejemplos de cómo las has utilizado en el lugar de trabajo. Si puedes respaldar esto con resultados medibles, aún mejor. Reflexiona sobre estas dos preguntas mientras formulas tu respuesta:

 

  • ¿Por qué eres bueno en X?
  • ¿Cómo te ayuda X en el trabajo?

 

Estrategias para hablar de las debilidades

 

Todos tenemos inseguridades, eso es parte del ser humano. Pero tu capacidad para reconocerlas y trabajar para mejorarlas en realidad puede ser una fortaleza. La clave para hablar de tus dificultades es emparejar la autoconciencia con una acción y un resultado:

 

  • ¿Cuál es la debilidad?
  • ¿Qué has estado haciendo para mejorar?
  • ¿Cómo ha tenido esa mejora un impacto positivo en tu trabajo?

 

Es normal sentirse incómodo con la perspectiva de ventilar tus fortalezas y debilidades a un empleador potencial. Pero recuerda, esta es una oportunidad para mostrar tu capacidad para evaluar honestamente tu desempeño, responder a los comentarios de manera positiva y mejorar continuamente, rasgos esenciales en casi cualquier rol.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES