¿Por qué las habilidades tecnológicas son tan importantes para el crecimiento laboral?
Con el auge de la transformación digital y una mayor necesidad de personas tecnológicamente competentes en casi cualquier campo, el aprendizaje de las diferentes herramientas informáticas es fundamental.
Ya seas un estudiante, un maestro o te desempeñes en una profesión diferente, mejorar estas habilidades puede ayudarte a completar tu labor de manera más eficiente y navegar este mundo digital en el que vivimos.
¿Qué son las habilidades tecnológicas?
Son todas aquellas que te ayudan a interactuar con el mundo digital que te rodea. Tenerlas se refiere a la competencia en medios digitales y tecnológicos.
En esta era moderna, cualquier persona que desee realizar su trabajo de manera eficiente debe refrescar estos conocimientos. Acostumbrarte a esto te permitirá adaptarte fácilmente a las tecnologías emergentes que se infiltrarán en nuestro día a día en las próximas décadas.
¿Por qué son importantes?
Dentro de cualquier industria laboral, la voluntad de aprender nuevas habilidades, especialmente cuando se trata de tecnología, asegurará que tu trabajo siga siendo relevante, lo hará atractivo para ascensos u otras oportunidades laborales; te permitirá ser más eficiente en tu puesto actual, y te convertirá en un activo valioso para todo empleador.
Echemos un vistazo más de cerca a estas tecnologías.
- Inteligencia artificial (IA)
La IA es un tipo de tecnología que completa tareas que normalmente realizan los humanos en un esfuerzo por aumentar la eficiencia, la productividad y las tasas generales de éxito. Saber cómo usar o desarrollar IA es específico en la industria y puede ser más útil si planeas ingresar a un campo de la informática, aunque varias industrias están adoptándola, lo que aumenta las posibilidades de que ingrese en la lista de competencias que debes adquirir para el mercado laboral.
- Ciencia y análisis de datos
La ciencia y el análisis de datos implican organizar, analizar, categorizar y cuantificar grandes conjuntos de datos. Estas habilidades requieren organización, lógica, pensamiento crítico y una sólida comprensión de las hojas de cálculo u otro software de datos. Existen posgrados como la Maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos que ofrece la Universidad El Bosque, que brinda conocimientos que ayudan a recopilar información de calidad para la toma de decisiones óptimas.
- Codificación
La codificación es un medio de comunicación con los sistemas informáticos. Si bien, eso puede sonar extraño, es la forma en que las personas desarrollan software, programas web e incluso las aplicaciones que usamos en nuestros teléfonos a diario. Aprenderlo es como entender un idioma extranjero y requiere una gran cantidad de tiempo y educación. Implica dominar los lenguajes de programación, incluidas algunas opciones populares, entre ellas Python, Java y HTML.
La codificación puede ser útil en campos como la informática, la programación, el desarrollo de apps y otros campos relacionados.
- Edición y diseño audiovisual
Se refiere a la conceptualización, producción, edición y distribución de contenido de video digital. Los videos se utilizan por lo general para contar una historia breve, generalmente, con el fin de comercializar un producto, una idea, una empresa o un concepto y se distribuyen en páginas web, redes sociales e incluso como comerciales de televisión, algo muy importante para el mercadeo en la actualidad.
- UX y IU
Los trabajos de experiencia de usuario (User Experience – UX) e interfaz de usuario (User Interface – UI) se centran en cómo el público consumirá un producto o medio. Esto es relevante en el desarrollo de aplicaciones, sitios web y cuentas de redes sociales, por igual. Aquellos que trabajan con UX y UI pueden necesitar una variedad de habilidades tecnológicas según lo que hagan.
Si bien adquirir todas las habilidades tecnológicas que existen, puede ser imposible. Tener conocimiento sobre algunas de ellas pueden ayudarte en la vida diaria o a escalar posiciones en la empresa, y si no estas familiarizado, no dejes que eso te desanime. Si esto sucede, proporciona ejemplos de tecnología similar que conozcas y demuestra que estás dispuesto a dominar nuevas destrezas al iniciar cursos o posgrados que las fortalezcan.