Resultados de la investigación realizada por la U. El Bosque sobre la esclerosis múltiple

Resultados de la investigación realizada por la U. El Bosque sobre la esclerosis múltiple

Las células nerviosas del cuerpo humano están rodeadas por un material llamado vaina de mielina, una cubierta que las protege de daños. Infortunadamente, la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que destruye la vaina, haciendo que se interrumpa y ralenticen los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. Afecta a más de 2,1 millones de personas en todo el mundo y es clasificada como una enfermedad autoinmune. No obstante, no se sabe cuál es la causa de su aparición, por lo cual existen diferentes estudios científicos para descubrir su origen.

 

En esta tarea, la Universidad El Bosque ha aportado una serie de investigaciones sobre esta enfermedad, como la que recientemente publicó la revista Esclerosis Múltiple y sus trastornos relacionados. El objetivo de este estudio fue explorar la asociación entre la EM y los niveles de vitamina D, así como la seropositividad del virus de Epstein-Barr (VEB) y el historial de tabaquismo en una población colombiana.

 

El método utilizado por los expertos de la alma mater fue el de medir los niveles de vitamina D y los títulos de anticuerpos contra el VEB, a la vez que administraron un cuestionario para evaluar los hábitos alimenticios, el tabaquismo, la exposición a la luz solar y la actividad física. Igualmente, se recolectaron los antecedentes familiares de los individuos con y sin esclerosis múltiple. Finalmente, se realizó un modelo de regresión logística multivariable para explorar la asociación entre el estado de vitamina D y la EM.

En la investigación participaron un total de 87 individuos con EM y 87 pacientes sanos. Entre los resultados no se hallaron diferencias en los niveles de vitamina D entre los sujetos con la enfermedad en comparación con los individuos sin ninguna enfermedad, así como respecto a los antecedentes de exposición al cigarrillo. Sin embargo, el 95,4 % de los sujetos con EM tenían antecedentes de exposición a VEB en comparación con el 82,76 % de los sujetos sanos, siendo esta diferencia estadísticamente significativa.

 

Estos resultados aportan nueva evidencia sobre la asociación entre la EM y diferentes factores en nuestro país, reforzando la hipótesis de que el origen de la esclerosis múltiple es multicausal.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES