Más de la mitad de los colombianos no ven gravedad en sus afecciones de piel

Más de la mitad de los colombianos no ven gravedad en sus afecciones de piel

La dermatología es la especialización de la medicina que se ocupa en proporcionar diagnósticos y tratamientos que mejoran la calidad de vida y brindan alivio a las personas que padecen de alguna enfermedad superficial o grave en la piel.

 

Los dermatólogos además de prescribir y tratar estos trastornos, también se dedican a las enfermedades que pueden aparecer en el cabello, las uñas y las membranas mucosas, tanto en adultos como en niños. El alcance que tiene esta especialización es tan amplio que ayuda a aliviar síntomas, desde acné, infecciones, trastornos genéticos y cáncer de piel hasta problemas cosméticos como cicatrices, pérdida de cabello, eliminación de tatuajes y envejecimiento.

 

En Colombia, sin embargo, estos padecimientos parecen no ser asumidos con seriedad. Un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma) deja ver que, ante una afección, el 53 % de las personas encuestadas se automedican y lo primero que hacen cuando sucede algo es acudir al farmaceuta o a personas que no tienen ninguna formación médica, porque la mayoría no cree que sea grave.

 

“Es un dato inquietante porque revela el desconocimiento que tienen los colombianos sobre la importancia de la piel, no son conscientes de que es el órgano más grande del ser humano, y que este refleja lo que le pasa al cuerpo», dice AsoColDerma en su reciente comunicado.

 

Igualmente, se halló que el 36 % de las personas indagadas admitieron que no han ido y ni conocen a un dermatólogo.

La encuesta también reveló que para tratar alguna anormalidad de la piel el 40 % de las personas acude a las cremas que aparecen en los avisos publicitarios, lo que puede ser grave, debido a que pueden estar intentando desaparecer una mancha, la cual puede indicar que hay cáncer de piel y no debe dejarse pasar desapercibida.

 

Un dato que puede ser alarmante debido a que, según el Instituto Nacional de Cancerología, al año se presentan 5.873 casos nuevos de cáncer, de los cuales 1.188 corresponden al melanoma de la piel, por el cual, al año, fallecen 226 pacientes.

 

A esto se suma un agravante y es la poca cantidad de especialistas en dermatología en Colombia.  Según datos de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, se estima que hay 1,25 dermatólogos por cada 100.000 habitantes. En las ciudades se pueden encontrar tres especialistas por cada 100 mil habitantes y la oferta rural es demasiado escasa.

 

Para resarcir este inconveniente, la asociación hace un llamado a los médicos generales para que realicen esta especialización, la cual, en la actualidad, es ofertada por seis instituciones de educación superior, como la Universidad El Bosque que ofrece a sus estudiantes tres años de preparación. Allí, el estudiante afianzará los conocimientos que va adquiriendo respecto a los pacientes con enfermedades dermatológicas y los tratamientos actuales, la toma e interpretación de exámenes para enfermedades causadas por hongos, las destrezas quirúrgicas para el manejo de tumores benignos y malignos, entre otros.

 

Si alguna vez presenta manchas en su piel o cualquier otra alteración, no olvide consultar a un dermatólogo.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES