Razones por las cuales hay deserción en la universidad

Razones por las cuales hay deserción en la universidad

Ingresar a la universidad no es nada fácil y, lamentablemente, muchos estudiantes se dan cuenta de ello a las malas. De hecho, hay diversos factores que hacen que muchos deserten a mitad de carrera. Algunos son inevitables, otros simplemente son por irresponsabilidad. De cualquier manera, abandonar el alma mater puede contarse como una pérdida sustancial en la vida de una persona.

La Universidad El Bosque revela algunas de las razones que pueden contribuir a la motivación de la deserción:

1. No era lo que esperaba

Una vez que los estudiantes llevan varios semestres en su carrera, algunos se dan cuenta de que ese no era su perfil. Por lo tanto, se agotan y se desaniman; así que renuncian a pesar de que les falta poco por terminar, ya sea su pregrado o posgrado.

 

2. Situaciones de vida

Infortunadamente, no se puede predecir la vida, pueden ocurrir situaciones inesperadas que son de una naturaleza tan grave que el estudiante se ve obligado a regresar a casa. Enfermedades o limitaciones financieras pueden contribuir a que el estudiante se vea obligado a renunciar a su educación universitaria.

 

3. La juerga

El equilibrio de la vida social y académica no es para nada fácil. El problema es que si la primera se vuelve más importante puede destruir lo que se ha comenzado. La inclinación natural, por supuesto, son los amigos y el placer, pero la irresponsabilidad lo destruye todo.

 

4. Relaciones rotas

Es común encontrar un amor en la universidad, pero si se rompe con la persona querida, a veces existe la posibilidad de que el estudiante se aleje de la academia, fácilmente. El transeúnte incómodo en el campus, las clases compartidas, la misma agrupación de amigos, los recuerdos hirientes, pueden ser suficientes para que al menos uno de los dos haga las maletas.

 

5. El trabajo

Algunos estudiantes que trabajan en empleos llegan a la conclusión de que ganar dinero en el presente es de alguna manera mejor que invertir su tiempo en una educación para posiblemente, ganar más dinero en el futuro, y abandonan su carrera universitaria para concentrarse en su trabajo.

 

6. Sin orientación académica

En la universidad, especialmente, en el primer año, la orientación y la atención individual de un consejero o mentor pueden no existir en la vida del estudiante. No saber a dónde ir, cómo lidiar con los problemas puede conducir a a una experiencia universitaria fallida.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES