Entendiendo el modelo de alternancia

Entendiendo el modelo de alternancia

La pandemia de la Covid 19 ha forzado a realizar cambios intempestivos en muchos sectores de la comunidad, poniendo al mundo a caminar hacia una “nueva normalidad”. Todo se ha visto afectado, sin excluir el sector de la educación, que ha experimentado algunos cambios imprevistos en muchas partes del mundo.

 

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el confinamiento afectó al 90 % de los estudiantes de todo el mundo y privó de acceso a la educación a distancia, a más de la tercera parte de los niños, en edad escolar, sin hablar de los estudiantes universitarios.

 

En Colombia, por ejemplo, el Ministerio de Educación, para resarcir estos inconvenientes, presentó su plan de regreso a clases con un modelo de alternancia, el cual trata de combinar la presencialidad con la virtualidad. De esa manera, se pretende garantizar los espacios académicos, mientras se mantienen las medidas de protección.

 

El presidente de la República, Iván Duque, sobre este tema dijo que “esa idea de alternancia ha sido diseñada así, porque la pandemia no se ha ido, y no se va a ir en el 2021, y a pesar de la llegada de las vacunas, hay que prepararse para continuar con los protocolos y el distanciamiento”.

Regreso a las aulas

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la preparación se está haciendo «en equipo con los secretarios de Educación, los directores, los rectores de universidad, porque tenemos que recuperar la presencialidad con responsabilidad».

 

Al igual que los colegios, las universidades deberán ser autorizadas por las secretarías de Educación para operar.

 

Hay que tener en cuenta que nada más en Bogotá, existen más de 70 instituciones de educación superior que ya cuentan con el visto bueno para aplicar el modelo de alternancia. Estas universidades anunciaron que les darán prioridad a los laboratorios prácticos, con la adición de algunas clases dentro de las instalaciones y continuarán con el componente de virtualidad para el resto de los programas.

 

De esa manera, las IES continuarán ofreciendo sus programas con educación de calidad durante la “nueva normalidad”.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES