La optometría, una carrera con visión

La optometría, una carrera con visión

De los cinco sentidos que tenemos los seres humanos, la vista es el sentido más desarrollado y, sin duda, el más importante de todos en un mundo moderno lleno de pantallas de computadora y teléfonos móviles, donde cada vez es más necesario que todos tengan acceso a atención oftalmológica especializada y asistan a chequeos oculares regulares.

 

De hecho, los optómetras están capacitados para examinar el ojo, detectar y diagnosticar anomalías, enfermedades y recetar anteojos o lentes de contacto. Estudiar esta profesión puede llevarlo a una carrera emocionante y variada. Con ella podrá aprender sobre los problemas que pueden afectar la vista. Esto puede llevarlo a estudiar más, con opciones para especializarse y obtener más calificaciones en áreas como glaucoma, prescripción de lentes de contacto y baja visión.

 

Esta es una carrera que se encuentra en los primeros puestos con mejores ingresos. Según el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, los optómetras recién graduados tienen un salario promedio de $1.872.000.

Campo laboral
Además de trabajar en las empresas del sector de la salud pública, los optómetras están capacitados para trabajar en empresas privadas coordinando procesos de optometría en el área administrativa. Igualmente, un optómetra puede trabajar en el área de Higiene Industrial al evaluar políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la detección de problemas que afecten la salud visual y ocular de los trabajadores.

 

Los más atrevidos iniciarán emprendimientos en asesorías y consultorías de programas de promoción de la salud visual en instituciones educativas y de atención a la comunidad o prestar servicios de gestión de programas de promoción, prevención y asistencia de patologías visuales.

 

Para ser un aspirante de esta profesión, por ejemplo en la Universidad El Bosque, el estudiante debe mostrar interés en las ciencias biológicas, un perfil humanístico y conciencia sobre el rol, las competencias, los campos de acción y perfiles de la optometría, como carrera de la salud. También debe tener fortalezas y vocación de servicio, facilidad para el aprendizaje y aplicación de las matemáticas y la física, facilidad para establecer relaciones interpersonales y sociales, iniciativa y creatividad, y una buena disposición para la discusión y la crítica constructiva.

 

Recordemos que con nuestros ojos percibimos hasta el 80 % de todas las impresiones. Y si dejaran de funcionar los sentidos del gusto o el olfato, nuestra vista sería la que mejor nos protegería del peligro. Es por ello, que la optometría se convierte en esa profesión necesaria para nuestras vidas.

 

Si estas razones le han llamado la atención y se siente identificado con esta carrera es el momento de que persiga el sueño de ser un profesional en optometría.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES