Identidad en psicosis y depresión: efectos del género y el estado de ánimo

Identidad en psicosis y depresión: efectos del género y el estado de ánimo

La psicosis y la depresión hacen parte de las enfermedades mentales que más afectan a los colombianos. Según el Ministerio de Salud, al menos el 40,1 % de la población entre los 18 y los 65 años, ha sufrido o sufrirá alguna vez en la vida, un trastorno mental como estos.

 

El panorama es tan preocupante que, actualmente, los trastornos mentales son la segunda causa de enfermedad en el país y sin duda, serían la primera si se dejaran los tabúes. El problema es que aún sigue existiendo estigmatización sobre el tema y la mayoría de afectados prefiere no tratar sus problemas por temor al rechazo social.

 

En este sentido, para conocer más sobre la psicosis y la depresión, la Universidad El Bosque realizó una investigación que identificó alteraciones únicas en la identidad personal de un grupo clínico, haciendo especial diferenciación entre hombres y mujeres.

 

Este es un estudio que identifica similitudes y diferencias en la estructura de la identidad personal en la psicosis y en la depresión, el rol del género en cada condición, cómo los grupos clínicos y el género de sus participantes influyen en varios aspectos de la identidad personal; todo en contraste con controles, sin condiciones de salud mental.

La mayor alteración en la identidad personal está en las discrepancias personales (diferencias entre el ideal de uno mismo y los demás) de los pacientes con depresión. Aunque, la alteración fue mayor en los pacientes con psicosis, en comparación con los controles.

 

Hubo un efecto único del género, en el pensamiento dicotómico interpersonal; las mujeres con psicosis y depresión informaron una mayor extremidad de pensamiento, que las mujeres del grupo control, mientras que los hombres no mostraron diferencias entre los grupos. El género también interactuó en el grupo clínico con la discrepancia ideal-otros, por lo que las mujeres con psicosis tuvieron una adecuación percibida en otros y más negativa que sus contrapartes masculinas.

 

Según el grupo de psicología de la salud, del deporte y clínica de la Universidad El Bosque, el género también interactuó en el grupo clínico con las dimensiones de identidad personal relacionadas con la complejidad (es decir, la diferenciación y riqueza cognitiva). Los hombres tenían un sistema de identidad personal más simple y pobre (pensamiento más unidimensional y menor capacidad para
evocar constructos para describirse a sí mismos y a los demás), en comparación con las mujeres en el grupo con psicosis.

 

Los hallazgos muestran que las alteraciones en las discrepancias personales de la identidad personal pueden no ser distintivas de un trastorno específico, sino más bien del estado de ánimo depresivo que está presente, tanto en los trastornos psicóticos, como en los trastornos depresivos.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES