¿Qué tanto sabes de las fake news?

¿Qué tanto sabes de las fake news?

Tomado del inglés «noticias mentirosas o engañosas» este término tan utilizado últimamente, se refiere a un tipo de información que circula principalmente por las redes sociales y que busca atraer la atención de las personas, desde un punto de vista emocional o inmediatista, en el cual no se verifica la fuente de la información, lo que causa un círculo de desinformación. En otras palabras, existen personas malintencionadas que se dedican a manejar noticias fuera de contexto, con el fin de causar daño a la reputación de otras o a desprestigiar el trabajo de una organización, con el propósito de ganar adeptos.

 

Se puede decir que este tipo de noticias (fake news) busca impresionar, emocionar, angustiar o confundir a las personas, con el fin de que se retrasmitan de manera inmediata, sin verificar si la información emitida es cierta o falsa. De ese modo, se intenta manipular las emociones de las personas. 

Incluso, se puede llegar a pensar que, en las redes sociales, los hechos objetivos son menos importantes a la hora de modelar la opinión pública que las apelaciones a la emoción o a las creencias personales. 

 

Según First Draft, en junio de 2015, se formó una especie de coalición sin fines de lucro para crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital. Estos desafíos son frecuentes en salas de redacción, organizaciones de derechos humanos y empresas de tecnología social, y también en sus audiencias, comunidades y usuarios. La idea es mejorar las habilidades y estándares en la cobertura y difusión de información que surge on-line. En este contexto, se ofrece asesoría práctica y ética sobre cómo encontrar, verificar y publicar contenido proveniente de las redes sociales. 

Se han encontrado siete tipos de fake news:

  • Sátira o parodia: no pretende causar daño o engaño.
  • Contenido engañoso: se trata del uso engañoso de la información para incriminar a alguien o algo.
  • Contenido impostor: es el tipo de información que suplanta fuentes genuinas.
  • Contenido fabricado: contenido nuevo que es predominantemente falso, diseñado especialmente para engañar y perjudicar.
  • Conexión falsa: cuando los titulares, imágenes o leyendas no confirman el contenido.
  • Contexto falso: cuando el contenido genuino se difunde con información de contexto falsa.
  • Contenido manipulado: cuando la información o imágenes genuinas se manipulan para engañar.

 

¿Cuáles son las recomendaciones para detectar las fake news?

A pesar de que es complejo dar recomendaciones infalibles, se pueden poner en práctica algunos consejos para mitigar la desinformación. Según Carlos Arturo Castillo, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, estos pueden ser: 

  • Siempre tomarse un minuto antes de retransmitir una noticia. Es decir, hacerse la pregunta, ¿quién me envió esto?, ¿es creíble la información que esa persona me envía? 
  • Verifica por otro medio esa noticia que te llegó y que quieres compartir con otros. 
  • Mira el grado de emocionalidad con la que está escrita la noticia. 


Las fake news desde la Especialización en Seguridad y Redes Telemáticas

Si bien la especialización se encarga de gestionar las redes de computadores desde la perspectiva de la infraestructura, es decir, los equipos y sus configuraciones para garantizar que la información y los datos que viajen por ella lleguen a feliz término de extremo a extremo, y muchas veces, sin importar qué viaja sobre ella, existen algunos espacios al interior de cada una de las asignaturas para hablar directamente entre docentes y estudiantes sobre temas de alto impacto que circulan en las redes. “Se da tiempo para reflexionar acerca de  las diferentes circunstancias y se miran desde el concepto de seguridad de las redes y su diseño para que se puedan generar alertas tempranas a los miembros de las comunidades en donde laboran nuestros estudiantes”, explica Carlos Arturo Castillo, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES