¿Qué se espera de las universidades después de la pandemia?

¿Qué se espera de las universidades después de la pandemia?

No hay ninguna duda que después de la pandemia habrá muchas cosas que cambiarán. La educación superior será una de ellas, debido a que esta crisis sanitaria ha provocado una revolución que alterará para siempre el mundo educativo y universitario.

 

Son más las enseñanzas que ha dejado esta experiencia que reveces. Esta crisis lo que muestra es que la educación se moverá de un aprendizaje tradicional a uno más moderno, en donde se romperá la brecha de desigualdad y llegará a todo el mundo. En esto, la tecnología se ha convertido en una de las herramientas más importantes y lo más seguro es que se quedará.

 

Expertos de diferentes entidades internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro Económico Mundial y la consultora McKinsey opinan a través de diferentes artículos de opinión sobre los aspectos que cambiarán en este tema.

 

Ellos vaticinan que habrá un aumento en la innovación de la educación y el aprendizaje se tornará más digital y a distancia, lo que obligará que las universidades cambien sus planes de desarrollo institucional y metodologías para que lleguen a más personas, entre ellos los grupos más vulnerables.

En este sentido, la rectora de la Universidad El Bosque, María Clara Rangel, a dicho para el diario La República, que la coyuntura global develó la importancia de la flexibilidad y la transformación académica y curricular, eso sí, sin perder la excelencia y la calidad de la formación.

 

“Las universidades deben innovar y hacer uso de las herramientas y plataformas tecnológicas qué complementen la formación integral e interdisciplinaria”, asegura Rangel.

 

Expertos del Foro Económico Mundial opinan que la educación a distancia se llevará a cabo a partir de ahora. Claro está, que hay una excepción con las etapas educativas primarias, como el jardín infantil y la primaria, en la cual es importante tener interacción y socialización.

 

Igualmente, han considerado que la educación está supervalorada, por lo que es imposible que estudiantes de escasos recursos logren acceder a ella, para lo cual dan la solución de que se oferten programas que necesitan menos prácticas y no requieran personalización e interacción.

 

Es así que, las universidades tendrán que ajustar sus planes de desarrollo para poder lograr sus objetivos y brindar educación de calidad en el futuro.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES