¿Cómo encontrar buenos temas para la tesis?

¿Cómo encontrar buenos temas para la tesis?

Si te encuentras en los últimos semestres de tu carrera profesional, lo más probable es que estés en el proceso de la creación de tu tesis. Si bien, cuentas con el apoyo y la guía de tus docentes en metodología de la investigación, no está de más revisar algunas recomendaciones que pueden ayudarte con la elección del tema de tu proyecto de grado, pues es un proyecto que demanda mucho compromiso, trabajo e investigación y si no cuentas con un buen primer paso, corres el riesgo de sortear muchos obstáculos en el proceso. Un adecuado tema de tesis es el impulso que te posibilita trabajar de manera ardua, con lineamientos trazados y una proyección más segura que te lleven a buen puerto. Así que presta atención.

1. Elaborar una lista: lo ideal es comenzar por hacer una lista de los temas que más te gustan. Analízalos con tu tutor o director de tesis para que juntos observen los pros y los contras de cada uno. En lo posible date tiempo para esta labor, unas semanas, por lo menos. Para hacer esta lista no tomes en cuenta únicamente tus gustos, sino también el conocimiento que tienes acerca del tema, la viabilidad de la investigación o profundización, ya que esto te permite elaborar tu tesis con agrado, fluidez y entrega.

2. Evaluar la pertinencia: además de que sea un tema interesante que te genere gusto, es importante que tengas en cuenta que una tesis de grado es una investigación o una profundización en un área determinada. De ese modo, debes considerar que el tema que escojas, en realidad sea un aporte para el conocimiento, el cual cuestione una temática actual o muestre diferentes perspectivas y formas de abordarlo.

3. Fuentes de información: una tesis de investigación se alimenta no solo de estadísticas y datos recopilados por el investigador, sino que para refutar o argumentar la hipótesis propuesta al inicio del proyecto se deben consultar diferentes fuentes. Así que, a la hora de elegir un tema, no olvides cerciorarte de que cuentas con diferentes fuentes de consulta para justificar tu tesis y todo el proceso que este conlleva.

4. Delimitación: la delimitación del tema es una de las etapas iniciales para realizar una tesis de grado. Piensa en eso antes de lanzarte a elegir el tema. Analiza las posibles delimitaciones que tienes en tu lista para que la selección final sea más acertada y efectiva.

5. Continuidad: si tienes en cuenta que la tesis de grado es una investigación, sabes bien que tu proyecto puede dar resultados inimaginables, lo cual puede ser el inicio de nuevas investigaciones que se hagan a partir de tu proyecto y tus conclusiones.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES