Cumbia Cachaca, sonidos que rompen fronteras

Cumbia Cachaca, sonidos que rompen fronteras

Desde las entrañas de la localidad de Fontibón, la pareja compuesta por Pamela Mesa y Johan Galindo han comenzado a acariciar la fama con su agrupación Cumbia Cachaca, la cual nació gracias a la presentación de su proyecto de grado de la Maestría de Músicas Colombianas de la Universidad El Bosque.

 

El gusto por tocar la batería de Johan, después de estudiar Música en la Universidad Pedagógica de Colombia era evidente y le dio las pautas para pensar en ir más allá y realizar el posgrado que tanto quería. Cursando la Maestría de Músicas Colombianas comenzó su gusto por los tambores, lo que hizo que se interesará por la música caribeña.

 

Para poder presentar su proyecto de investigación invitó a su esposa Pamela Mesa, licenciada en Biología y Música Amateur, a ser parte de él y ella era quien tocaba la gaita macho, las maracas y los sonidos electrónicos, y desde ese momento nació la agrupación Cumbia Cachaca.

Para desarrollar este proyecto, la pareja inició una travesía por Latinoamérica, donde fueron perfeccionando su música y su oído. Tocaban en todas partes: restaurantes, cafeterías, bares y calles, dejando por cada país que visitaron un pedacito de su tierra.

 

Ya estando en Colombia, decidieron recorrer el país para recoger nuevos aprendizajes por parte de los maestros expertos en cumbia, bullerengue y puya, como Emilsen Pacheco, Martina Camargo, Justo Valdez, entre otros, y con lo cual recopilaron nuevas enseñanzas, para luego plasmarlas en el libro Cumbia Cachaca un proceso de inmersión en el Caribe colombiano, después de que ganaron la convocatoria de “Es Cultura Local”, programa de reactivación económica de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la administración de Bogotá.

 

A pesar de que ya realizaban presentaciones presenciales llegó infortunadamente la pandemia de la Covid-19 que los hizo cambiar el chip y replantearon su manera de darse a conocer, por medio de la virtualidad, lo que les dio muchos frutos, debido a que fueron escuchados en todas partes del mundo.

 

*Con información de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES