¿Qué significan las industrias creativas y culturales?

¿Qué significan las industrias creativas y culturales?

Las industrias culturales y creativas hacen parte de la economía moderna o naranja, en la cual, la cultura y creatividad se producen y distribuyen, a través de medios industriales, buscando desarrollar un producto original, que puede tener valor comercial, ya sea a través de la venta directa a los consumidores o como propiedad intelectual. 

Estas industrias, generalmente, reúnen a los sectores de las artes, los medios de comunicación y el diseño, con un enfoque en las tecnologías digitales convergentes, y los desafíos y oportunidades de la globalización. Con ellas, se busca promover la innovación y la creatividad, conduciendo al desarrollo de formas originales de propiedad intelectual y apoyando industrias basadas en la cultura y el entretenimiento. En algunos países, se ha visto como una alternativa a las industrias manufactureras tradicionales.

Esta es un área relativamente nueva que busca profesionales de diferentes disciplinas y no solo de aquellas que tienen una relación evidente con el sector creativo y cultural. Este sector promueve el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales desde diferentes ámbitos. Una propuesta que busca acabar con las brechas que existen con el desarrollo económico de un país.

Incluso, diversas organizaciones mundiales han destacado su importancia, como por ejemplo el Foro Económico Industrial que asegura que, muchos empleos, a futuro, se van automatizar, por lo que las empresas buscarán personas que tengan habilidades en la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico y la creatividad. 

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo ve que estas industrias pueden mejorar la productividad de sectores tradicionales, como el comercio minorista, la educación, el transporte o el turismo.

Actualmente, podemos observar varias universidades que han dado los primeros pasos en incluir profesionales en este nuevo campo académico en Colombia. Una de ellas es la Universidad El Bosque que ofrece el programa de Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales que, por medio de estrategias de diseño, el desarrollo de productos y servicios creativos/culturales, los profesionales tendrán la capacidad de impulsar el desarrollo humano y crecimiento económico.

Con este posgrado los aspirantes entenderán los procesos creativos y así se convertirán en creadores de sus propias áreas, ya que la creatividad, además de ser un aspecto fundamental en el ámbito artístico, ha sido reconocida como factor clave en: la investigación, al incentivar la curiosidad y la experimentación para la resolución de problemas; la economía, al promover la innovación en prácticas empresariales, y la educación, al formar el futuro capital creativo que redefine el concepto de fuerza de trabajo.

De esa manera, estas industrias un poco desconocidas para muchos serán un motor crucial del crecimiento y del desarrollo económico del país, por lo que sería bueno considerarlas a futuro.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES