Los beneficios de la gestión empresarial ambiental

Los beneficios de la gestión empresarial ambiental

Sin importar el tamaño de las empresas o de a que sector industrial pertenecen, el impacto al medioambiente puede ser perjudicial, si no existe una gestión empresarial ambiental. Como propietario de una compañía o de un emprendimiento, es su responsabilidad, no solo garantizar la rentabilidad de su organización, sino también minimizar la huella ambiental de sus operaciones diarias.

 

Una de las mejores formas de asegurarse de que su empresa sea ecológicamente viable es planificar e implementar un sistema de gestión ambiental dentro de su organización. Una buena organización controla su consumo de energía, el uso de los recursos naturales y manejo de desechos y desperdicios, todo, mientras lo ayuda a mantener su negocio, funcionando sin problemas.

 

La mayoría de las ventajas de los sistemas de gestión ambiental se derivan de los ahorros que puede hacer su empresa, una mayor rentabilidad y mejores oportunidades de ventas, como son:

Cumplimiento normativo: la ejecución de estos sistemas le ayudará a garantizar que se cumplan sus responsabilidades legales medioambientales y se gestionen más fácilmente en el día a día.

Eficacia en los recursos: dispondrá de políticas y procedimientos que le ayudarán a gestionar los residuos y los recursos de forma más eficaz y reducir los costos.

Marketing: puede destacar los procedimientos que su empresa realiza en pro del medioambiente, a través de publicidad o informes anuales.

Finanzas: es posible que pueda recaudar inversiones de bancos y otras instituciones financieras, que están cada vez más interesadas ​​en que las empresas controlen su impacto ambiental.

Oportunidades de ventas: cada vez se ha hecho más importante que las empresas tengan una gestión empresarial ambiental. Las grandes empresas y los estamentos del Gobierno prefieren tratar con compañías que tengan dicha gestión.

Normativa más ligera: al tener este sistema, puede beneficiarse con menos visitas al sitio de trabajo o tarifas reducidas de los reguladores ambientales.

Sin embargo, para ello se necesita de personal idóneo que tenga la capacitación para realizar estos planes o incluso usted, como cabeza de una organización o directivo de ella, puede hacer un posgrado que le dé las suficientes bases para implantarlo en la organización.

La Universidad El Bosque tiene entre sus programas, la Maestría de Gestión Empresarial Ambiental que tiene como objetivo generar valor a la organización, mediante hábitos de consumo y producción responsable, la cual promueve el uso eficiente de los recursos naturales, la implementación de mecanismos de producción limpia, reducción de emisiones, promoción de prácticas productivas sustentables, enmarcadas en las normas fitosanitarias vigentes, mitigación y prevención de la degradación del ambiente para alcanzar una mejor calidad de vida en las comunidades.

Los profesionales de todas las áreas del conocimiento, con este posgrado, tendrán la capacidad de gestionar procesos, proyectos y programas que conduzcan a las organizaciones a ofrecer bienes y servicios hacia la sustentabilidad ambiental.

No hay necesidad de que sea una compañía petrolera o un restaurante de comidas rápidas para iniciar de inmediato una gestión empresarial medioambiental, solo hay que capacitarse y optimizar los planes y estrategias que se tienen para hacer parte de las empresas verdes.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES