¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista?

Esta condición mental tiene diferentes definiciones que lo encapsulan como Trastorno del Espectro Autista (TEA), las más significativas se encuentran en los Manuales Diagnósticos, entre ellos: el DSM-V y CIE 11. Así mismo, han sido reconocidas y acogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Autismo (ASA).

 

EPara tener claro el concepto se plantea lo referido en el CIE-11, en el cual se recoge el término único de “Trastorno del Espectro del Autismo”, categoría que engloba al autismo, el Síndrome de Asperger, el Trastorno Desintegrativo Infantil y otros trastornos generalizados del desarrollo, no especificados.

 

Según Angela Sánchez, magíster en Neuropsicología Clínica, Especialista en Evaluación Neuropsicológica, directora científica clínica de Neurorehabilitar, es un problema que afecta el desarrollo de las personas y puede causar dificultades en la comunicación y en la interacción social. Las personas con este trastorno pueden tener patrones de comportamiento repetitivos e inflexibles y afecta a individuos de cualquier género, grupo étnico y económico.

 

El CIE-11 estipula que el inicio del trastorno del espectro autista se da durante el periodo del desarrollo en la primera infancia; sin embargo, también puede darse de manera más tardía, cuando las demandas sociales hacen evidente que las exigencias para el individuo excedan sus capacidades para dar respuesta.
Cuando no se detectan ciertos problemas a tiempo, pueden afectar la vida de una persona en diferentes áreas, como en su vida personal, familiar, social, educativa o laboral.

 

Estos problemas suelen ser persistentes y se pueden notar en todos los aspectos de la vida de un individuo, aunque pueden variar según el contexto en el que se encuentre. Sin embargo, a lo largo de este trastorno, las personas pueden tener diferentes habilidades, capacidades intelectuales y de lenguaje.
En contraste, el DSM-V proporciona una forma de diagnosticar y clasificar los trastornos mentales según la gravedad de los síntomas, el cual se específica en tres niveles de gravedad.

  • Nivel 1: necesita algo de ayuda
  • Nivel 2: necesita ayuda
  • Nivel 3: necesita mucha ayuda

Estas escalas son útiles para que los médicos determinen el mejor curso de tratamiento para personas con TEA.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, las capacidades y las necesidades de los individuos con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo. Aunque algunas personas con este trastorno logran vivir de manera independiente, hay otras con discapacidades graves que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.

 

Adicionalmente, de acuerdo con el Autism Society of America el autismo es una discapacidad del desarrollo compleja, que suele aparecer durante la primera infancia y puede afectar las habilidades sociales, la comunicación, las relaciones y la autorregulación de un individuo de manera crónica. Este trastorno se define por un cierto conjunto de comportamientos y es una «condición de espectro» que afecta a las personas de forma diferente y en diversos grados.

 

Pero a pesar de tener una definición de espectro, y de las características relacionadas, aún se sigue indagando, ya que no existe una causa única conocida del autismo. 

 

La tasa de incidencia viene en ascenso, sin tener claridad si el aumento en la prevalencia esté relacionado con criterios diagnósticos, metodologías de estudio, un incremento real en la incidencia del autismo o una combinación de estos factores; siendo el diagnóstico temprano una solución para obtener apoyo y acceder a los servicios que necesita, lo que puede conducir a una vida de calidad llena de oportunidades (Autism Society of America, 2019).

 

Según la Autism Society of America (2019) algunos de los comportamientos asociados con el autismo deben incluir el retraso en el aprendizaje del lenguaje; dificultad para realizar contacto visual o mantener una conversación; limitación con el funcionamiento ejecutivo, que se relaciona con el razonamiento y la planificación; intereses estrechos e intensos; habilidades motoras pobres y sensibilidades sensoriales. 

 

El autismo es un espectro, cada persona tiene habilidades diferentes y solo se necesita una intervención integral intensiva de manera inicial; lo más importante es un diagnóstico temprano que nos ayude a visualizar el proyecto de vida de los individuos. 

 

La familia es un factor importante, porque ella puede ser el primer obstáculo, como también el cimiento para lograr todos los avances posibles, en el autismo no hay límites todos pueden lograr explotar sus habilidades y consolidar una vida digna y productiva. La educación inclusiva es el principio de una oportunidad para estas personas y sus parientes. 

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES