11 señales de un ambiente de trabajo tóxico

11 señales de un ambiente de trabajo tóxico

Muchas personas no son conscientes de que forman parte de un entorno laboral tóxico, especialmente, si han trabajado en ese entorno durante mucho tiempo. 

 

Según el diario La República, un estudio realizado por Health on Demand 2023 muestra que cuatro de cada 10 latinoamericanos sufren de estrés diariamente.

 

De los encuestados, el 48 % siente estrés diario; de este porcentaje, los tres principales factores que ponían en riesgo de agotamiento en el trabajo eran: las presiones laborales, el liderazgo deficiente y la cultura tóxica.

 

Puede interesarte: ¿El bienestar psicosocial se afecta con el trabajo en casa?

 

Dado que los empleados pueden no sentirse seguros al expresar sus preocupaciones, existen algunas señales que muestran que se encuentran en un lugar tóxico. 

 

Especialistas en Psicología Organizacional y de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad El Bosque, relacionan una serie de signos en los que se pueden identificar un ambiente tóxico

  1. Alta rotación de empleados
    Dejar un trabajo es una gran decisión. Si varios empleados la toman, citando razones como un liderazgo deficiente o falta de oportunidades, profundiza para comprender si la raíz del problema es una cultura empresarial tóxica.
  2. Miedo al fracaso
    Los entornos laborales tóxicos carecen de seguridad psicológica. Esto significa que los trabajadores temen que habrá consecuencias negativas por compartir pensamientos e ideas, asumir riesgos y cometer errores, lo que genera una cultura de culpa y acusaciones en lugar de responsabilidad.La seguridad psicológica impacta la efectividad del equipo incluso más que la estructura, el significado, la confiabilidad y otros factores.
  3. Chismes o dramas frecuentes
    Cuando el chisme se convierte en la forma principal de comunicación, las personas se dividen y prima la desconfianza. Este tipo de comportamiento puede derivar en acoso laboral, que se ha relacionado con la depresión, la ansiedad y el agotamiento, y es especialmente problemático cuando el agresor de la oficina es un gerente o un líder de la empresa.
  4. Baja moral o motivación de los empleados
    En entornos laborales tóxicos, los empleados a menudo se sienten desinflados y desanimados, con poco entusiasmo o deseo de participar. Las investigaciones muestran que la negatividad es contagiosa y puede contribuir tanto a una alta rotación como a una menor productividad.
  5. Mala comunicación
    Una comunicación insuficiente o confusa es una característica común del entorno laboral tóxico. Si los equipos están aislados o los lideres carecen de habilidades como la escucha activa, las comunicaciones se ven afectadas. Los empleados no se sienten claros acerca de sus funciones, responsabilidades y expectativas, lo que puede perjudicar la productividad y sofocar la innovación.
  6. Comportamiento irrespetuoso o poco ético
    El irrespeto en el trabajo es un fuerte indicador de toxicidad en una empresa. Los trabajadores también denuncian comportamientos poco éticos, como mentir, engañar, hacer promesas falsas o no cumplir con las regulaciones, como un signo de una cultura laboral tóxica.
  7. Competencia despiadada
    Si bien la competencia sana es buena para los negocios, una cultura que alienta a las personas a debilitarse entre sí para salir adelante puede generar animosidad y reducir la productividad. En lugar de colaborar eficazmente entre equipos, los empleados en un entorno laboral tóxico pueden culparse o sabotearse activamente unos a otros.
  8. Injusticia
    Ser tratado injustamente erosiona la confianza, pero cuando esta alcanza el nivel de intimidación, gritos, vergüenza pública o menosprecio, puede volverse abusiva y una clara señal de un lugar de trabajo tóxico.
  9. Falta de reconocimiento o crecimiento
    Un salario justo y beneficios sólidos son un buen comienzo, pero los empleados también necesitan saber que su trabajo es visto y apreciado. En lugares de trabajo tóxicos, los miembros del equipo se quedan solos para elaborar un plan de desarrollo profesional. No hay defensa ni oportunidad de tutoría o promoción interna.
  10. Expectativas poco claras o irrazonables
    Cuando los empleados se sienten incapaces de “desconectarse” del trabajo porque no respetan su horario laboral, es un indicio de que en la empresa no existe gestión y equilibrio. La falta de claridad sobre las funciones, responsabilidades o expectativas dificulta que los colaboradores sepan qué hacer o a quién pedir ayuda.
  11. Mala gestión
    Hay un dicho que reza «la gente deja a los gerentes, no a las empresas». Los líderes son cruciales para crear una cultura positiva, resolver problemas y dar un ejemplo saludable. Una buena capacitación en liderazgo hará que los empleados sigan comportamientos positivos, una mala gestión en una empresa hace parte de la toxicidad.
SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES