¿Puedo estudiar una maestría que vaya en una línea diferente a mi pregrado?

¿Puedo estudiar una maestría que vaya en una línea diferente a mi pregrado?

No es de extrañar que ciertas personas después de graduarse como profesionales queden con ciertas dudas en cuanto al gusto que tienen por su carrera, con otro tipo de intereses y en los casos más extremos, hasta inconformes con el área de conocimiento que eligieron y en los que pasaron cinco años de profundización. Por tal motivo, buscan otra opción que no sea comenzar de nuevo una carrera, pero que esté más acorde con sus preferencias, deseos y ambiciones. Y es la de estudiar una maestría que va en una línea distinta a su profesión.

 

Pero, ¿esto se puede hacer? Contrario a lo que muchos piensan, hacer un posgrado no implica continuar por el mismo camino, al fin y al cabo, ser profesional es tener una base sólida que da la opción de abrirse a una infinidad de conocimientos que están dispuestos para todo aquel que quiera tomarlos, hacer nuevas propuestas, proponer soluciones y ponerlas en práctica. Formarse con una maestría en uno u otro sector permite desarrollar nuevas habilidades, profundizar en áreas a veces desconocidas que impulsan el crecimiento de cualquier profesional.

 

Y claro, cuando se habla de un programa de posgrado, de inmediato se asocia a un estudio de formación especializada, entonces, lo normal es que a estos accedan personas de carreras afines, quienes van en busca de una formación acorde con su área, impartida por aquellos profesionales en ejercicio, con un amplio recorrido laboral y algunas veces académico que les permite transmitir las experiencias y conocimientos que han adquirido a través de su larga trayectoria. No obstante, y más a menudo de lo que se cree, surgen estudiantes que se arriesgan y les apuestan a otras áreas del conocimiento diferentes a las suyas, ya sea por ampliar su panorama intelectual o simplemente por indagar en otros saberes que les generan curiosidad, tienen aptitudes y especial interés.

 

Por su parte, en la parte normativa, existen algunos requerimientos generales que estipula el Estado para aspirar al título de Magíster. Sin embargo, entre estos, no está el requisito de estudiar un posgrado en la misma área del conocimiento de la carrera profesional del aspirante. De acuerdo con el Ministerio de Educación, para ingresar al nivel posgradual de la educación superior colombiana, es indispensable que el profesional haya culminado sus estudios de pregrado y obtenido su título correspondiente. Además, la normatividad estatal en este contexto deja abierta la opción a las instituciones titulares del programa para que determinen el título requerido para tal fin.

Para acceder a alguna de las 18 maestrías que ofrece la Universidad El Bosque, por ejemplo, lo habitual es que los aspirantes cumplan con los requisitos que la universidad determina para su ingreso al programa. Además de los requerimientos
básicos, la institución hace un proceso de selección administrativo para los solicitantes, cuyos intereses, competencias y aptitudes estén acordes con las exigencias y condiciones del programa respectivo, para lo cual debe presentar y aprobar las pruebas de selección. El ingreso formal a los programas de posgrado exige haber culminado sus estudios de pregrado y tener el título correspondiente. La universidad determinará el título de pregrado requerido para matricularse en el programa escogido por el estudiante.

Razones para el cambio

Cuando un profesional asume la responsabilidad de irse por un camino distinto al
que venía andando, se da por:

– Realización personal. Normalmente, se antepone el sentirse a gusto con lo que se hace y no solo se le da importancia a la inversión de tiempo en el estudio de pregrado o a la retribución económica en el mercado laboral.
– Quiere profundizar en otras áreas de interés. Algunas veces, los estudiantes tienen varias ramas del conocimiento que les interesa, y al estudiar una carrera profesional se van por una de esas. Sin embargo, más adelante, quieren profundizar en otra, en la cual tenían aptitudes, incluso desde la etapa de la educación secundaria.
– No se siente a gusto con lo que estudió. Aunque el profesional haya tenido un rendimiento óptimo, a través de sus estudios de pregrado, no se siente motivado para ejercer su profesión.
– Le parece interesante ampliar su panorama intelectual. También se dan los casos en que el estudiante no está abandonando su carrera profesional, simplemente quiere ahondar en otros saberes para cultivar y ampliar su nivel de conocimiento en diferentes sectores.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES