¿Por qué es importante la salud ambiental?

¿Por qué es importante la salud ambiental?

Como seres humanos tenemos una interconexión muy estrecha con el medio ambiente. No podemos negar que el planeta nos brinda todo lo necesario para vivir, como agua, alimento, oxígeno y todos los recursos naturales para llevar una vida saludable; lo cierto es que, con el paso del tiempo y el desarrollo industrial, la calidad de vida de las personas ha desmejorado debido a los impactos negativos ambientales, los cuales pueden prevenirse si se aplica una buena estrategia de salud pública ambiental.

¿Qué es la salud ambiental?

Según Gabriel Tadeo Rodríguez, director de la Maestría de Salud Ambiental de la Universidad El Bosque, la salud ambiental es la rama de la salud pública enfocada en las interrelaciones entre las personas y su entorno, promoviendo la salud y el bienestar humano y fomentando comunidades seguras y saludables.

 

“De esta forma, basándose en la prevención y limitación de la exposición a agentes peligrosos, tanto físicos, químicos y biológicos en el aire, el agua, el suelo, los alimentos y otros medios o entornos ambientales que puedan afectar negativamente a los humanos, la salud ambiental trabaja para promover políticas y programas que permitan brindar a las comunidades (incluyendo el individuo, la familia, ambiente laboral y sociedad) entornos más saludables”, asegura Tadeo.

 

¿Por qué es importante?

La Organización Mundial de la Salud estimó que, en el año de 2012, 12,6 millones de personas fallecieron por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, casi una cuarta parte del total mundial de muertes. Los factores de riesgo ambientales, como la contaminación del aire, el agua y el suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, contribuyeron a la aparición de más de 100 enfermedades o traumatismos.

De ahí, es necesario priorizar la prevención y aquí hay cuatro razones por las que se necesita monitorear y cuidar el planeta.

 

Reduce el riesgo de enfermedades

En los últimos años, hemos visto la aparición de microbios y patógenos dañinos, como lo que ocurrió con la pandemia del coronavirus y la viruela símica. La puesta en marcha de una conciencia sobre la salud ambiental puede prevenir brotes y reducir la carga de enfermedades.

 

Mejora la calidad y la duración de la vida

Cuando todos los criterios para la vida humana, como la seguridad alimentaria y la vivienda, se proporcionan y mantienen, la duración y la calidad de vida aumentan.

 

Aumenta la biodiversidad y la protección del hábitat

Cada año, aumentan las desapariciones de especies en el mundo. Necesitamos la biodiversidad para que prosperen nuestros ecosistemas y reinos animales. Al poner en marcha estrategias de salud ambiental, podemos aplicar una mejor protección para las criaturas y plantas que nos rodean.

 

Limita el calentamiento global

Las actividades humanas son responsables de casi todo el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, durante los últimos 150 años. Al reducir las emisiones y los desechos industriales, las organizaciones pueden mejorar enormemente la salud ambiental y reducir su impacto en el calentamiento global.

 

Es por ello que, actualmente, esta rama de la salud se ha vuelto importante, no solo en Colombia, pues países de Europa y Estados Unidos, entre otros, han tomado más fuerza para reducir los factores anteriormente descritos.

 

Incluso, instituciones de educación superior, como la Universidad El Bosque imparte la Maestría de Salud Ambiental, con el fin de que los profesionales de las ciencias de la ingeniería (ingenieros industriales, ambientales); ciencias de la salud (médicos generales, ocupacionales, bacteriólogos, salubristas públicos); ciencias naturales (biólogos, virólogos, toxicólogos); ciencias sociales (antropólogos, sociólogos); ciencias jurídicas (abogados); ciencias administrativas (economistas, administradores de empresas y  gestores ambientales, entre otros) hagan parte de la solución.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES