¿Por qué necesitamos las reservas naturales?
La conservación natural juega un papel importante en los países y espacios donde se han establecido. La mayoría de los lugares del mundo que tienen una gran biodiversidad tienen reservas naturales y personas que se dedican a garantizar que los animales y las plantas estén protegidos.
Si alguna vez se ha preguntado: ¿por qué hay una necesidad de reservas naturales? Lo primero que debería hacer es visitar una, para tener una experiencia de primera mano de lo que sucede en estos paraísos que ofrece la madre tierra.
A continuación, se presentan algunas razones por las que las reservas naturales son importantes en todo el mundo:
- Protección de la biodiversidad
Para que el ecosistema esté equilibrado, debe haber suficiente biodiversidad que mantenga las cosas en movimiento. Cuando hay una interrupción de la cadena alimentaria, otros organismos se ven afectados y mueren. A medida que esto continúa sucediendo, se eliminan por completo plantas y animales importantes. Con el tiempo, afectará a todos, incluidos los humanos que forman parte del ecosistema. Esto explica por qué los científicos han estado presionando para que se conviertan más espacios en reservas naturales para mantener la seguridad de las generaciones futuras. También han sido muchos otros ambientalistas los que abogan por que los gobiernos consideren establecer más reservas naturales.
- Para fines culturales
Las reservas naturales siempre reciben visitantes que quieren echar un vistazo a las plantas y animales que tienen. Estos son con fines culturales y para que la gente conozca lo que tiene cada zona en cuanto a biodiversidad. Trae un sentido de herencia nacional y orgullo. Además, no hay mejor sensación que salir de los espacios concurridos de la ciudad e ir a inhalar el hermoso aire rodeado de naturaleza. Muchas reservas naturales tienen un guía que enseña a los visitantes sobre los detalles interesantes de las plantas y los animales.
- Preservar especies en peligro de extinción
Hay animales que se enfrentan a la extinción debido a la caza furtiva u otros factores que han llevado a un rápido aumento de su población. Tener una reserva natural puede ayudar no solo a protegerlos de posibles daños, sino también a ayudarlos a multiplicarse a través de la inseminación artificial. Las reservas naturales siempre utilizan la ayuda de veterinarios para ayudar a las especies en peligro de extinción a multiplicarse.
Aparte de estas razones, los países que tienen reservas naturales también se benefician de recibir muchos turistas, tanto locales como internacionales. Esto da un impulso a los ingresos y ayuda a la economía.
Las reservas naturales en Colombia
Colombia, actualmente, cuenta con 59 parques nacionales naturales que conservan la biodiversidad de más de 17 millones de hectáreas; sin embargo, en un informe del año 2021 de la Fundación Parques Nacionales Cómo Vamos, 45 de ellos tienen algún grado de amenaza por el cambio climático y la necesidad de algunos campesinos de obtener su sustento ya sea con cultivos legales o ilegales.
Según Fernando Dueñas Valderrama, director de la Maestría de Gobernanza en áreas protegidas y gestión del recurso biológico de la Universidad El Bosque, el conflicto del uso sostenible de los recursos naturales y los lineamientos del crecimiento económico que precisamente se basan en el requerimiento de materias primas extraídas de los ecosistemas estratégicos, particularmente, en países de alta biodiversidad con necesidades de desarrollo, plantean un reto para los sectores públicos y privados, en cómo lograr un equilibrio que garantice los niveles de vida adecuados para las comunidades humanas, manteniendo estable la relación hombre-naturaleza.
“La mejor manera de responder a las necesidades de formación en este ámbito es integrando al sector agrícola, ganadero, minero y petrolero, entre otros, con el sector de la conservación, la academia, la investigación y el público, quien toma la decisión sobre los territorios que ofertan altos grados de biodiversidad. La responsabilidad es compartida con todos los sectores, articulando las nuevas visiones de territorio de los magísteres, formados en gobernanza en áreas protegidas y gestión del recurso biológico, capaces de direccionar la sostenibilidad de un país en continuo crecimiento” comenta Dueñas.
En este orden de ideas, las reservas naturales son espacios que ofrecen a futuro fuente de alimento, regulación del clima y la vida de todo ser humano en el planeta.