¿Por qué es importante estudiar en universidades acreditadas?

¿Por qué es importante estudiar en universidades acreditadas?

Contar con una educación universitaria significa grandes costos y muchos años de esfuerzo, con lo que los estudiantes buscan satisfacer todas sus necesidades de capacitación para lograr sus metas. Es por ello que garantizar los títulos obtenidos en una institución de educación superior-IES es muy importante para que en el futuro no se presenten inconvenientes. La pregunta es ¿cómo podemos confiar en que los títulos obtenidos tienen valor o son, de hecho, válidos? La respuesta es: mediante la acreditación.

La acreditación es la forma en que las empresas, instituciones y otras asociaciones pueden confirmar que un individuo ha recibido la educación suficiente y de óptima calidad, sin tener que evaluarlo y confirmarlo por ellos mismos, pues crea estándares que le permiten a las compañías confiar en su formación profesional. Es una de esas cosas que no parece gran cosa, hasta que no se tiene. Entonces, ¿qué significa exactamente y por qué es tan importante?

La acreditación es una palabra elegante que simplemente significa garantía en el control de calidad. Una universidad acreditada ha pasado por proceso voluntario de revisión rigurosa por parte de una autoridad en educación, para asegurarse de que la institución cumple con sus estándares y está calificada para enseñar a los estudiantes los programas que ofrece.

Un título de una institución de educación superior acreditada es valioso. Por eso es tan importante verificar el estado de la misma y asegurarse de que se ajuste a sus necesidades y expectativas, antes de gastar su tiempo y dinero.

El proceso de acreditación de alta calidad de maestrías y doctorados lo realiza el Ministerio de Educación y, según esta entidad gubernamental, el proceso se está realizando como consecuencia de dos factores complementarios: en primer lugar, la creciente importancia de las especializaciones, maestrías y doctorados en consolidar una educación superior de alta calidad que la economía del conocimiento requiere y, en segundo lugar, la globalización de la educación superior y de los procesos de generación de conocimiento (ciencia y tecnología).

Actualmente, Bogotá cuenta con 30 instituciones de educación superior (IES) reconocidas como universidad, de las cuales seis, que corresponde al 20 % son oficiales; por lo tanto, 24 son privadas, para un total de 80 %. De las 30 universidades, 21 están acreditadas de alta calidad por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para un 70 %, de las cuales cuatro son oficiales para un 19,05 % y 17 son privadas para un total de 80,95 %. Entre ellas, se encuentra la Universidad El Bosque, que desde el año de 2016 obtuvo su acreditación de Alta Calidad, después de que cumpliera con los requisitos que el CNA dispone.

 

En este orden de ideas, la acreditación impulsa a las instituciones a cumplir y mantener sus altos estándares, lo que a su vez aumenta la confianza en ellas entre el público y aumenta la responsabilidad. Esto ayuda a los estudiantes potenciales y sus familias a depositar un cierto nivel de confianza en la institución y la base del curso en la acreditación recibida. Por lo tanto, no dude en estudiar en una universidad acreditada.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES