Pasos para reactivar la economía internacional en época de pospandemia

Pasos para reactivar la economía internacional en época de pospandemia

Es un hecho. Ningún país ha sido inmune a la Covid-19. Sin duda, el virus ha sido un duro golpe para la mayor parte de los sectores de la economía. Sin embargo, la capacitación, fomentar la inversión, generar empleo y ofrecer oportunidades son algunos de los retos que cada gobierno debe afrontar para la reactivación.

Actualmente, es un momento difícil para todas las economías a nivel global, no solo por los problemas económicos, sino por la falta de cobertura que hay, en términos de salud.

Según Héctor David Nieto Martínez, coordinador área financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, nos topamos con una pandemia para la que no estábamos preparados. Esta situación reveló muchos problemas, como la cobertura en salud y la desigualdad social, que con el paso del tiempo se han visto más pronunciadas.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en este sentido muestran preocupación por la ralentización del crecimiento económico, a nivel global. La incertidumbre política, en el ámbito económico y social, sigue afectando las economías del mundo. Por ello, estamos ante una situación delicada. Sin embargo, hay que reconocer los esfuerzos mancomunados que han realizado los países para mantener ese crecimiento, lento pero sostenido” asegura, Nieto.

A la pregunta que todos nos hacemos: ¿Cuándo termina esta crisis económica? El pronóstico es alentador.

Para Héctor David Nieto es muy difícil saberlo. Sin embargo, los pronósticos dicen que para el año entrante ya se vislumbra una recuperación. Podríamos estar hablando de dos años, es decir que la proyección de crecimiento y de mejora será a partir del 2022.

“No obstante, no podemos asegurar una fecha, porque todo dependerá de los planes de acción de los gobiernos y de factores, como que no haya más rebrotes de la Covid-19, la efectividad de la vacuna y que esta llegue a todos los países desarrollados y emergentes. Y lo más importante que realmente funcione. Si es así, la rigurosidad de los protocolos desaparecerá y permitirá tener una recuperación sostenida, sin que haya una afectación inicial o adicional por el virus” analiza, Nieto.

Estos son algunos pasos para generar la reactivación económica:

 

1. Cooperación internacional que jalone las economías, sobre todo en los países emergentes.
2. Reestructuración en la gestión de fondos en el proceso de financiación.
3. Impulsar económicamente las pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que permitirá generar procesos.
4. Incrementar el empleo y la productividad, con el fin de promover el desarrollo y el crecimiento económico.
5. Hay que cambiar el chip de la forma en que compramos, consumimos y en la forma en que trabajamos. Hay que volver a reentrenar a las personas para que tengan la capacidad suficiente para seguir promoviendo este proceso de recuperación.
6. Aumentar los procesos de formalización de empresas, a través del acompañamiento y apoyo por parte de los gobiernos.
7. Incrementar y fomentar la inversión.
8. Proteger el empleo formal.
9. Generación de empleo y oportunidades, a través de la creación de nuevas empresas de tecnología y de fondos que promuevan los procesos de financiación y recuperación económica.
10. Desarrollo de propuestas de focalización hacia la planeación financiera, con el fin de mitigar problemas financieros en el futuro.
11. Promover el impulso económico a nivel interno y externo para apoyar los procesos de crecimiento empresarial.

 

Con estos pasos, a grandes rasgos, sería posible recuperar la economía nacional e internacional.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES