Manejo de recién nacidos durante la pandemia

Manejo de recién nacidos durante la pandemia

En más de cien años, la actual pandemia por la Covid-19 ha sido la emergencia de salud pública más grande del mundo. Si bien las unidades neonatales no han estado en el epicentro de la actual crisis sanitaria, también se han visto obligadas a adoptar planes de contingencia, con el objetivo de proteger a los neonatos hospitalizados, sus familias y profesionales.

 

En Colombia, entre el periodo de marzo y junio del 2020, más de 300 menores de un año de edad, de los cuales 3 han fallecido, fueron diagnosticados de Covid-19. Hasta el momento, infortunadamente, no se encuentran cifras disponibles de recién nacidos, específicamente en el país, lo que representa una barrera en la información.

 

En esta crisis que estamos viviendo, los especialistas en enfermería neonatal han sido protagonistas en el cuidado crítico del binomio madre-hijo. Incluso, hacen parte de la implementación de programas y de investigación para contribuir a la calidad de vida de estas familias.

 

Hasta ahora, se ha aprendido que con la Covid-19, los recién nacidos no se contagian por vía transplacentaria, o por lo menos, no hay evidencia definitiva de que esto suceda. “El niño puede adquirir el virus a través del contacto directo, así como a través de gotitas, aerosoles o incluso vía fecal-oral. El diagnóstico definitivo puede realizarse mediante un historial de contacto con un caso comprobado, fiebre, neumonía y trastorno gastrointestinal y una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de hisopos nasofaríngeos”, explican Diana Milena Ruíz Salazar y Paula Alejandra Fonseca Monroy, candidatas a Especialista en Enfermería Neonatal de la Universidad El Bosque.

Conocer las cifras y causas de mortalidad neonatal en tiempos de pandemia, permite implementar estrategias, utilizando diferentes herramientas digitales, educativas y prácticas con las que los padres adquieran conocimientos en temas de cuidado y a su vez, contribuyan a la prevención de la COVID-19, estas son:

 

– Medidas de bioseguridad para evitar el contagio del recién nacido con el virus, tales como lavado de manos, uso de mascarilla naso bucal durante la lactancia materna y prevención de contacto estrecho con el neonato.
– Limitación de visitas para evitar contagios.
– Identificación oportuna de signos de alarma, no sólo para Covid-19, sino también para las diferentes patologías que pueden llegar a afectar al paciente en sus primeros 28 días de vida, permitiendo una consulta oportuna, diagnóstico temprano y prevención de complicaciones.
– Cuidados generales del recién nacido en casa y técnica adecuada para la lactancia materna.

 

Si bien la Covid-19 tiene un curso leve en recién nacidos y niños, la enfermedad continúa expandiéndose y ha causado una gran morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Aunque la transmisión dentro de la placenta es poco probable, es imperativo el monitoreo de los recién nacidos de madres con confirmación o con sospechas de tener la enfermedad.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES