¿La vasectomía sin bisturí sí es efectiva?

¿La vasectomía sin bisturí sí es efectiva?

La planificación es una decisión personal. Cada uno de nosotros tiene autonomía y control
sobre nuestro cuerpo y, por lo tanto, somos los únicos responsables de cualquier decisión con respecto a ello.

 

Existen diversos métodos anticonceptivos, como los naturales, de barrera, reversibles, hormonales, permanentes y los de emergencia, con el mismo objetivo: el de planificar. En los últimos años, la vasectomía ha aumentado las cifras. Según Profamilia, en Colombia, por cada 9 mujeres que acceden a la ligadura de trompas, solo un hombre muestra interés de realizarse la vasectomía.

 

Es un procedimiento bastante fácil, con un período de recuperación corto y con efectos secundarios mínimos que puede realizarse sin bisturí. Pero, ¿qué tan confiable suele ser este método para controlar la natalidad?

 

El grupo de investigación de Cuidado de la Salud y Calidad de Vida de la Universidad El Bosque realizó un estudio prospectivo descriptivo observacional longitudinal entre hombres que se sometieron a una vasectomía realizada bajo anestesia local en una clínica especializada en salud sexual y reproductiva, con el objetivo de evaluar el riesgo de falla oclusiva de ligadura con interposición de fascia, técnica que presenta dudas sobre su efectividad y que es utilizada en gran medida en Asia y Latinoamérica.

 

La investigación arrojó que la técnica sin bisturí tiene probabilidades de que haya embarazos en un pequeño porcentaje. La tasa de falla temprana de la técnica de vasectomía más usada en el país, ha sido reportada en varios estudios mayor al 1 %, por encima de las tasas descritas para otras técnicas y de la tasa aceptada como método anticonceptivo.

 

“Los resultados de la cohorte del estudio, mostraron que la tasa de falla temprana de la vasectomía sin bisturí con ligadura e interposición de fascia fue de 5,2 %, con falla probable de 1,9 % y confirmada de 3,3 %, falla temprana alta que está por encima de los estándares permitidos por la comunidad científica para un método anticonceptivo. Nuestro estudio confirmó que la técnica de vasectomía con escisión y ligadura e interposición fascial está asociada con un riesgo inaceptable de falla”, asegura el grupo de investigación de la Universidad El Bosque.

 

Con este análisis, la institución objeto de estudio determinó hacer algunas variaciones a la técnica de vasectomía y realizar una capacitación actualizada en la nueva técnica a los urólogos que laboran, a nivel nacional.

Después del procedimiento

 

– Una vez que llegue a su casa, es importante que pueda descansar y relajarse.
– Puede experimentar una leve molestia o dolor en la ingle, que posiblemente dure entre dos a tres días.
– Una vasectomía es casi ciento por ciento efectiva para prevenir el embarazo, pero no es inmediata.
– Tres meses después de la vasectomía, se analizará el semen para detectar la presencia de esperma.
– Es importante que no tenga relaciones sin protección durante los tres primeros meses. Y tres meses después, por la posibilidad de que haya algún espermatozoide.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES