La odontología se reinventa para el futuro

La odontología se reinventa para el futuro

La reactivación económica en medio de la pandemia es inevitable. Un reto que empresarios de todos los sectores económicos han decidido afrontar y asumir. Los profesionales de la salud bucal no han sido la excepción y saben que deben transformarse para adaptarse a la nueva realidad. Entonces, ¿cómo serán los protocolos de atención de los pacientes durante y después del Covid-19?

 

Según María Rosa Buenahora, decana de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, los odontólogos siempre han cumplido estrictamente con los protocolos de bioseguridad en la atención de sus pacientes.  Y en este momento lo que se necesita es reforzar esas medidas.

 

“Dentro de los cambios se encuentra la atención de los pacientes, en cuanto a tiempo. Esto significa un espacio prudente entre el usuario que sale y el que entra. De igual manera, no hace falta recordar a los usuarios que no deben ir acompañados a las citas. Solo puede hacerse con los niños y adultos mayores”, asevera Buenahora.

 

Las personas deben saber que el contagio del odontólogo hacia su paciente es nulo, si siguen los protocolos de bioseguridad. “Todos somos potenciales transmisores de la enfermedad, pero no olvidemos que la principal forma de propagación es a través de las gotas, cuando se estornuda o se tose. El riesgo es muy bajo si se tienen en cuenta los procedimientos de seguridad”, añade Buenahora.

En las academias y las facultades de odontología se ha venido reforzando la normativa. “Se están adecuando los espacios clínicos, implementando por ejemplo, los vestieres para que tanto estudiantes y docentes puedan cambiar su ropa de calle por los uniformes de bioseguridad y todos los demás elementos de prácticas con pacientes. También se está teniendo en cuenta el distanciamiento entre las unidades de atención y se respeta los tiempos entre usuarios.

 

Por lo tanto, los pacientes que tengan una cita odontológica deben saber que la atención está garantizada. Todos los servicios tendrán todas las medidas de protección, seguridad y salubridad. Igualmente, el paciente debe aportar su granito de arena, al lavarse las manos frecuentemente y portar siempre su mascarilla, con el fin de evitar la propagación del virus.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES