La conjuntivitis podría ser una señal de tener Covid-19

La conjuntivitis podría ser una señal de tener Covid-19

Los científicos aún están aprendiendo sobre el nuevo coronavirus desde que se detectó por primera vez en diciembre de 2019. A medida que el virus continúa propagándose, los expertos están descubriendo nuevos síntomas, además de los tres ya conocidos: tos, fiebre y falta de aire.

 

La conjuntivitis es un signo recientemente descubierto de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Los reportes de especialistas en diferentes partes del mundo han descrito que las personas con coronavirus pueden desarrollar conjuntivitis, antes de la aparición de otros síntomas, como son escalofríos, dolor muscular, dolores de cabeza, pérdida de sabor u olfato y dolor de garganta.

 

Esto es lo que debe saber sobre el vínculo entre la Covid-19 y la conjuntivitis.

¿Cuáles son las causas de la conjuntivitis?

 

La infección es causada por bacterias, alergias o virus. Estos gérmenes se propagan de todas las formas típicas: contacto cercano con alguien que está tosiendo o estornudando y contacto con la cara con las manos sucias.

 

Es raro, pero el nuevo coronavirus puede causar conjuntivitis. El virus se transmite a través de pequeñas gotas liberadas cuando una persona enferma tose, estornuda o habla. En general, los pacientes desarrollan Covid después de respirar estas gotas, pero es posible infectarse a través de los ojos.

 

Según Lady Angarita Contreras, docente del programa de Optometría de la Universidad El Bosque, la concurrencia de conjuntivitis y Covid-19, generalmente ocurre cuando alguien toca una superficie contaminada y luego toca su ojo. Pero puede enfermarse si alguien tose directamente en su cara desprotegida, por lo que el distanciamiento social sigue siendo importante.

 

¿Qué debe hacer si tiene conjuntivitis?

 

No asuma que tiene Covid-19. Reservar una cita de telemedicina le permitirá hablar con un médico que pueda darle un diagnóstico. Además, se recomienda hacerse la prueba de Covid-19 si sospecha algo más que un caso de conjuntivitis. También debe usar una máscara alrededor de los demás, cuyo uso es obligatorio con o sin conjuntivitis, y protegerse los ojos con gafas diseñadas para este fin; asimismo, debe aislarse y entrar en cuarentena voluntaria para proteger a quienes se encuentran fuera de su hogar. Finalmente, la recomendación es revisar y evaluar si tiene dificultad para respirar; de ser así, buscar recibir atención médica lo antes posible.

 

Angarita propone los siguientes protocolos que los optómetras deben considerar para la atención de sus pacientes:

 

– Realizar el triage de consulta donde se identifican o descartan posibles síntomas relacionados con Covid-19.
– Realizar consultas por telemedicina, con el fin de disminuir el tiempo de contacto de manera presencial.
– En consulta presencial, se debe realizar desinfección de calzado en un tapete impregnado de amonio cuaternario de cuarta o quinta generación, tomar la temperatura, limpiar manos con alcohol glicerinado al 70 % o con agua y jabón antiséptico y secar con toalla de papel. Atender presencialmente implica el uso de tapabocas para ambas personas en la consulta, doctor y paciente.
– El profesional debe realizarse el lavado de manos durante 60 segundos, siguiendo los cinco momentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
– Uso de Elementos de Protección Personal (EPP) por parte del optómetra, como el overol antifluido o bata quirúrgica que se desecha al final de la jornada, tapabocas quirúrgico o N95, careta o monogafas, guantes de nitrilo que se cambian en la atención de cada paciente.
– Se prohíbe al profesional el uso de accesorios como aretes, relojes, collares o pulseras, entre otros, y se recomienda mantener el cabello recogido.
– Uso de calzado exclusivo para el lugar de trabajo.
– Documentar los datos del paciente al ingreso y salida del lugar de trabajo.
– El profesional debe explicar al paciente los posibles riesgos que tiene al estar en una consulta presencial y se debe asegurar de que entienda tales riesgos, aceptando y firmando el documento respectivo.
– Reforzar el protocolo de limpieza y desinfección del consultorio, previo a la atención de cada paciente, teniendo en cuenta la limpieza rutinaria y terminal.
– Se debe realizar la limpieza y desinfección de equipos biomédicos antes y después de la atención de cada paciente.

SÍGANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES